Los legisladores autorizaron al Gobierno a contratar un financiamiento de $75 millones que permitirán reconocer al Ministerio de Salud los gastos realizados para atender la pandemia del COVID-19.
La Asamblea Legislativa avaló, con 66 votos, una solicitud del Órgano Ejecutivo para la suscripción de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $75 millones. Este dinero le permitirá al Ejecutivo reconocer los gastos que el Ministerio de Salud ha realizado para la adquisición de insumos, compra y distribución de vacunas como parte del Plan Nacional de Vacunación gratuita contra la pandemia del COVID-19.
El decreto señala que se trata de un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso bajo la modalidad de crédito sectorial amplio. El plazo del préstamo es de hasta 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del contrato.
“Esta suscripción de contrato nos muestra la confianza que la Corporación Andina de Fomento le da a la administración del Presidente de la República Nayib Bukele por el excelente manejo que hizo de la pandemia. Gracias a ese trabajo fuimos referente regional”, expresó Amílcar Ayala, diputado de Nuevas Ideas.
El legislador agregó que el préstamo servirá para reembolsar los fondos que el Ministerio de Salud utilizó, desde marzo de 2020, para atender la emergencia sanitaria. También aseguró que el Órgano Legislativo hará “todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños. El COVID-19 aún existe y no debemos descuidarnos”.
Horas antes de que los diputados le dieran el aval al Órgano Ejecutivo de hacer la contratación del crédito, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa a la Asamblea y aseguró que los recursos son indispensables para continuar los esfuerzos que permitan combatir la enfermedad.
“La emergencia sanitaria y económica provocadas por el COVID-19 siguen vigentes en el país, este financiamiento nos permitirá seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades y apoyar las políticas públicas”, sostuvo el ministro Zelaya.
El titular de Hacienda destacó que este era un “día histórico” no solo por el acuerdo alcanzado con el CAF para obtener el primer crédito, “sino porque nos estamos convirtiendo en el país que más ágilmente ha puesto a operar su convenio con el banco”.
El Gobierno de El Salvador solicitó al CAF ser aceptado como socio el 7 de diciembre de 2021, para tener un socio multilateral, e ingresó formalmente al mismo el 8 de marzo de este año.
El representante del organismo multilateral, Óscar Avalle, expresó que “El Salvador ha hecho un trabajo grande que implicó una presión fuerte sobre sus cuentas fiscales” y por ello la entidad desarrolló una línea de emergencia para apoyar a los países socios de América Latina.
"Para el banco esta operación es importante porque es la primera en aprobarse en nuestro sistema. Responde a una emergencia y necesidad concreta. Agradecemos al Gobierno por la confianza", apuntó Avalle.