Legisladores ratifican préstamo de $75 millones para atender la pandemia del COVID-19


Miércoles 16 de noviembre de 2022

La Asamblea autorizó al Ejecutivo suscribir el primer crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que ha confiado en el buen manejo que el Gobierno está haciendo de las finanzas públicas.

El buen manejo de las finanzas públicas que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, principalmente para atender la pandemia del COVID-19, ha permitido a El Salvador ganarse la confianza de diferentes organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Muestra de ello es que esta entidad le avaló al país un financiamiento a menos de un año de haberlo aceptado como socio.

El 8 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, con 66 votos, una solicitud del Órgano Ejecutivo para que le autorizara a suscribir, por primera vez, un préstamo con el CAF por un monto de hasta $75 millones. Esos recursos serán orientados al Ministerio de Salud para que continúe adquiriendo insumos médicos y compre vacunas para proteger a la población contra el coronavirus.

Con el préstamo también se le reembolsarán al referido ministerio los fondos que utilizó, desde marzo de 2020, para atender la emergencia sanitaria.

En la sesión plenaria 82, con 65 votos, los parlamentarios ratificaron la contratación del crédito que es de libre disponibilidad y rápido desembolso bajo la modalidad de crédito sectorial amplio. El decreto avalado establece que el plazo del préstamo es de hasta 20 años e incluye un periodo de gracia de 72 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del contrato.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa realizando un excelente trabajo y planificación para combatir el COVID-19. El Salvador ha sido un ejemplo en el manejo de esta crisis sanitaria. Agradecemos a los organismos internacionales que confían en la estrategia que tiene el país para combatir la pandemia”, expresó el diputado Jonathan Hernández.

Cuando el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió al Órgano Legislativo que se le diera la faculta de convenir el crédito con el CAF aseguró que los recursos son indispensables para continuar los esfuerzos que permitan combatir la enfermedad e implementar las políticas públicas en materia de salud.

Además, calificó como un hecho “histórico” haber alcanzado el acuerdo con la entidad multilateral para obtener el primer crédito y por ser el país que “más ágilmente ha puesto a operar su convenio con el banco”.

El CAF es una entidad financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Además, atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.  

El ministro Zelaya recordó que para tener un socio multilateral el Gobierno de El Salvador solicitó al CAF ser aceptado como socio el 7 de diciembre de 2021 e ingresó formalmente al mismo el 8 de marzo de este año.

Días atrás, el representante del organismo multilateral, Óscar Avalle, expresó que “El Salvador ha hecho un trabajo grande que implicó una presión fuerte sobre sus cuentas fiscales” y por ello la entidad desarrolló una línea de emergencia para apoyar a los países socios de América Latina.

"Para el banco esta operación es importante porque es la primera en aprobarse en nuestro sistema. Responde a una emergencia y necesidad concreta. Agradecemos al Gobierno por la confianza", apuntó Avalle.