Durante 40 años, los residentes de la zona fueron excluidos por los gobiernos anteriores municipales que les prometieron darles escrituras de sus viviendas pero no lo hicieron.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, acompañado de su colega Christian Guevara, presentó una iniciativa para legalizar los inmuebles de 75 familias residentes en la comunidad Las Margaritas, en el cantón Hato Nuevo, en San Miguel.
La propuesta busca que los beneficiarios tengan seguridad jurídica sobre sus terrenos. “Si cuentan con las escrituras ya no serán blanco de estafadores que solo buscan lucrarse de las necesidades de las personas”, afirmó el parlamentario Navarro.
El funcionario lamentó que, en el pasado, los pobladores de la zona fueron estafados por personas que les prometían que les legalizarían sus propiedades, pero no lo hicieron.
“Estamos saldando una deuda histórica en el departamento de San Miguel, son 75 familias del cantón Hato Nuevo las que serán beneficiadas con la legalización de sus inmuebles. Estas personas han vivido décadas sin seguridad jurídica, ya que muchos políticos les mintieron”, expresó el diputado migueleño.
Miguel Ángel Argueta, un habitante de la localidad, aseguró que este tipo de iniciativas apoyadas por la nueva Asamblea Legislativa son un logro para todas las personas que han habitado por décadas en el limbo por no tener la documentación de sus terrenos.
“La comunidad ha permanecido en el olvido durante 40 años por las administraciones municipales anteriores, que solo querían nuestros votos y lucrase de las falsas promesas que nos hacían en los tiempos de campaña electoral”, reprochó Argueta.
Por su parte, Jorge Granados agradeció, en nombre de la comunidad Las Margaritas, a los parlamentarios por respaldar la iniciativa.
“Agradecemos a los diputados de Nuevas Ideas porque nos están dando un respaldo legal para que nuestros hijos, las futuras generaciones, tengan una casa donde vivir con tranquilidad sabiendo que es de ellos”, declaró Granados.
La comunidad está formada por personas de escasos recursos, quienes debido a su difícil situación y la carencia de vivienda buscaron un lugar para construir sus casas en una zona que por años ha permanecido en desuso.