Gobernación continuará modernización del Cuerpo de Bomberos con presupuesto del 2023


Lunes 21 de noviembre de 2022

La meta es construir 23 estaciones de bomberos en todo el país y renovar la flota vehicular. Así lo expuso a los diputados de la Comisión de Hacienda el ministro Juan Carlos Bidegain.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, compareción en la Comisión de Hacienda para explicar cómo distribuirá el presupuesto que se le asigne el otro año.

Como parte del estudio del proyecto de Presupuesto de Estado 2023 que realiza la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, los diputados recibieron al titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, para que justificara el uso que se le dará a los $194,665.695.00 solicitados para la ejecución de proyectos y el funcionamiento institucional del próximo año.

El funcionario detalló a los parlamentarios que, de ese total, $26,027.268.00 (equivalentes al 13 %) serán para el Ministerio de Gobernación y $168,638.427.00 (el 87 %) se destinarán a las instituciones adscritas: el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) se le orientarán $162,554.370; el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) $440.512 y al Cuerpo de Bomberos de El Salvador se le asignarán $5,643,545.

La modernización de esta última institución es de las principales apuestas, expuso el ministro a los parlamentarios, debido a que es una entidad de primera respuesta que brinda diferentes servicios a la población, entre ellos extinguir incendios y prestar auxilio en otro tipo de siniestros.

El titular explicó que la actual administración encontró una entidad con 300 bomberos, pero con el apoyo de los órganos Ejecutivo y Legislativo se ha podido reforzar la institución y actualmente el recurso humano es de 950. La meta, según Bidegain, es que el próximo año se tengan 1,250 bomberos al servicio de la población.

Vamos a nivelar la institución y su operatividad. Invertimos primero en recursos humanos especializado y en sus equipos de protección para que pudieran brindar un buen servicio, pero también proteger su integridad física. Ahora, nos vamos a pasar a las bases nuevas (estaciones) que se necesitan y en los vehículos”, señaló el ministro Bidegain.

El funcionario explicó a la mesa de trabajo que se ha contemplado crear 23 estaciones de bomberos en todo el territorio nacional y renovar la flota de vehículos, ya que el personal debe tener un radio de reacción de ocho minutos cuando se registra una emergencia.

“Contamos con un gran equipo de trabajo. La población es el centro de nuestras acciones que ejecutamos en el territorio. El próximo año queremos fortalecer nuestra capacidad de respuesta”, destacó el ministro.

Además de sofocar incendios, el Cuerpo de Bomberos ayuda a víctimas de accidentes de tránsito, realiza acciones de prevención y mitigación de desastres, desaloja árboles caídos, remueve escombros, hace evacuaciones de personas para protegerlas, ayuda al rescate de animales domésticos y silvestres, entre otros.

“Hemos visto cómo el Ministerio de Gobernación ha resuelto emergencias que no estaban contempladas en el anterior presupuesto. Hay fenómenos que se escapan de lo establecido”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, en referencia al apoyo que la institución brindó a la población por las lluvias generadas por los recientes fenómenos climatológicos que afectaron al país.