La Comisión de Obras Públicas emitió un dictamen favorable para legalizar los inmuebles de los residentes de las comunidades Las Margaritas y Urbina.
Por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aprobó el dictamen número 21, con el que se busca brindar seguridad jurídica a más de 150 familias de escasos recursos que residen en dos comunidades de San Miguel.
De acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo, se pretende favorecer a 75 familias que habitan en la comunidad Las Margaritas, cantón Hato Nuevo, y a 80 que viven en la comunidad Urbina.
“Es importante destacar que han pasado más de tres décadas y los pobladores únicamente han recibido promesas de gobiernos anteriores y no han obtenido sus escrituras”, comentó el diputado Caleb Navarro, quien fue invitado a la comisión para explicar esta iniciativa.
Para poder emitir las respectivas escrituras a los habitantes de ambos lugares, los diputados avalaron la iniciativa de reformar la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle de Carretera, de Derecho de Vía y Antiguos Derecho de Vía Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público.
Esto con el fin de que dichos inmuebles sean trasferidos en propiedad a las familias que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
“Nosotros no vamos a jugar con la necesidad de la gente y además hay un trabajo articulado con el gobierno para poder cumplirle a la población. Aquí sí hay voluntad política para implementar las iniciativas presentadas al pleno”, comentó el presidente de la comisión, Salvador Alberto Chacón.
Asimismo, para aprobar dicha propuesta se determinó que representantes del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) y del Ministerio de Vivienda hicieron un estudio para ver si realmente los sitios son calles en desuso y delimitarla. A la vez, evaluaron que no hubiese ningún tipo de riesgo por alguna quebrada o río que pudiera desbordarse por un desastre natural.
“Queremos que se haga una realidad de tener nuestras escrituras, tenemos más de 55 años esperando esto, tengo cuatro generaciones que estuvieron bajo esta incertidumbre de lo que nos podría pasar con nuestras viviendas”, exclamó la líder de la comunidad Urbina, Clara Pereira.
Por su parte, Carlos Cedillos, residente desde hace 50 años en la comunidad Las Margaritas, aseguró que gobernantes anteriores solo se acercaban a dicha zona para prometer las escrituras de sus inmuebles, pero nunca las recibieron.
Ante esto, el diputado Ricardo Rivas dijo: “Estos pobladores han visto pasar 18 legislaturas de diferentes partidos políticos y no les pudieron resolver, los tuvieron engañados a todos, nos hicieron creer que las cosas estaban bien en el país”.
Además, este parlamentario de La Libertad expresó que en ese departamento también hay habitantes que se encuentran en situación similar, es decir esperando las escrituras de sus viviendas. Aclaró que existe el compromiso de apoyarlos.