Las enmiendas tienen por objeto impulsar la inversión nacional y extranjera, actualizando la normativa vigente a realidad del país.
Con el firme compromiso de seguir brindado las herramientas jurídicas que permitan impulsar la economía nacional, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron, con 76 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización.
Las enmiendas aprobadas permitirán actualizar los procedimientos contemplados en la normativa vigente, adaptándolos a la realidad del país, fomentando la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y el aumento en las exportaciones.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objeto brindar garantías sociales y laborales a los trabajadores que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.
"Estas modificaciones son necesarias dentro de la industria porque permitirán dar las garantías necesarias a los empleados que por décadas sufrieron injusticias de parte de sus patronos" sostuvo el legislador Mulato.
Mientras que el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, opinó que las enmiendas permitirán saldar una deuda con los trabajadores de este rubro.
"El objetivo de las reformas es cuidar a los trabajadores. En muchos casos, han existido abusos, pero ahora, podrán llevarse procesos rápidos en beneficio de la industria y los empleados”, dijo el parlamentario.
La ley data de1998 y fue creada para regular el funcionamiento de las Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.
Con los cambios aprobados por los legisladores se armonizará la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.