La normativa permitirá implementar un proceso novedoso de adquisición y asignación de proyectos de construcción a favor de la población, salvaguardando los intereses del Estado. Además, abrirá fuentes de empleo y generará crecimiento económico.
La nueva Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública con Financiamiento Incluido, la cual busca establecer regulaciones para cumplir las exigencias y condiciones que tengan como fin la adjudicación, contratación y ejecución de los proyectos de construcción sin perjuicio de la normativa legal existente que regula esos procesos.
Los legisladores señalaron que la normativa abre una nueva vía de financiamiento para la realización de obras a través de proceso novedoso de adquisición y adjudicación de proyectos a favor de la población, pero salvaguardando los intereses del Estado.
La modalidad de contratación con financiamiento incluido busca impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, crear nuevas fuentes de trabajo y de desarrollo para acrecentar el patrimonio nacional y asegurar el bienestar de la población, a través de la realización de obras necesarias e innovadoras, con la participación del sector privado.
El proyecto de ley establece que el procedimiento de evaluación estará a cargo de una comisión técnica multidisciplinaria creada y nombrada por la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas. Además, el Ministerio de Hacienda se encargará de analizar las ofertas de financiamiento que realicen los participantes con el objetivo de velar por los intereses del Estado.
La normativa se aplicará para la edificación de puentes, caminos, puertos, aeropuertos, presas, abastecimientos de agua, desagües y redes ferroviarias.
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, explicó que la ley permitirá que entidades financieras nacionales o extranjeras, así como corporaciones privadas o contratistas realicen ofertas para el financiamiento y ejecución de obras públicas.
“Es tanta la obra pública que se desarrolla en el país que debemos crear los marcos legales para agilizar los procesos. Nuestro trabajo es aportar a la transformación de El Salvador y generar gobernabilidad para su desarrollo”, apuntó el diputado.