Respaldo a préstamo con el BID para sanear agua y modernizar servicios de ANDA


Lunes 05 de diciembre de 2022

La Comisión de Hacienda llevará a votación un dictamen para ratificar el contrato de crédito suscrito entre el organismo multilateral y el Gobierno. Los $100 millones permitirán a la autónoma mejorar el suministro de agua en el área metropolitana de San Salvador.

En la sesión plenaria del próximo miércoles, los diputados conocerán un dictamen emitido por la Comisión de Hacienda para ratificar el contrato de préstamo, por $100 millones, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno. Los fondos le permitirían a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mejorar la distribución del agua en el área metropolitana de San Salvador.

En noviembre pasado, el pleno legislativo autorizó al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a gestionar los recursos para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador.

Los legisladores respaldaron la propuesta para garantizar que unas 450 mil familias que habitan en la zona metropolitana, especialmente al norte de San Salvador, tengan una mejor calidad de vida y bienestar, mediante el acceso a servicios básicos de calidad.

Las autoridades han informado que el programa contempla la continuidad del suministro de agua potable con la renovación de redes del líquido, así como la ampliación de macro y micro medición.

 La autónoma también podrá reducir los niveles de agua no facturada y mejorar la eficiencia energética en el Sistema Zona Norte, así como la gestión empresarial de la institución. Para ello, se modernizarán los equipos de bombeo, se perforarán nuevos pozos y se mejorarán los existentes.

Además, un porcentaje de los fondos del préstamo se destinarán para mejorar las capacidades de la institución. Al respecto, se ha contemplado el diseño de un plan de acción de buenas prácticas de gobierno corporativo y de un plan de comunicaciones. Se tiene previsto hacer una actualización de normas técnicas para la realización de proyectos y crear una estrategia para inclusión de personas con discapacidad entre los trabajadores de la autónoma.