Comisión Ad Hoc escucha opiniones del Ministerio de Trabajo y de la SSF para reforma de pensiones


Lunes 05 de diciembre de 2022

Los invitados a la mesa legislativa señalaron los beneficios de hacer cambios a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones y explicaron el rol que jugarán las instituciones en la implementación de la normativa.

 

La Comisión Ad Hoc que estudia las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para las Pensiones, con las que se pretende asegurarles a los salvadoreños un retiro digno, escucharon los aportes brindados por el titular de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro; por el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, y el superintendente adjunto de Pensiones, Sigfrido Gómez.   

En su intervención, el ministro de Trabajo destacó las gestiones realizadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer justicia social y económica a los cotizantes, a quienes las administraciones anteriores privaron de gozar de una jubilación justa que les permitiera solventar sus necesidades económicas. 

“Con la llegada del Presidente Nayib Bukele al Gobierno, la pensión mínima ha ido en incremento, de $207.00, bajo un ajuste de orden presupuestario, subió a $304.17 y, de aprobarse la propuesta actual del Ejecutivo, quedaría en $400”, expresó el funcionario a los diputados.

La propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo establece que ningún gobierno podrá disponer del dinero de las pensiones para mantener la liquidez del Estado.

“Quiero recalcar que la propuesta de ley establece que ningún gobierno podrá meter mano a los fondos de pensiones. Además, la tasa de interés de los cotizantes quedará al 7%”, titular de Trabajo.

Además, Castro reiteró que las modificaciones a la normativa beneficiarán a los salvadoreños que residen fuera del país y permitirá a los trabajadores independientes formar parte del sistema previsional: “Se abre la posibilidad para que la diáspora se integre al sistema previsional, esto incluirá incentivos fiscales y generará mayor inyección en aportaciones al Estado”. 

El ministro reprochó que el Estado ha gastado $346 millones del Fondo de Pensiones para mantener las “pensiones VIP” para 684 personas jubiladas que gozan de pensiones mayores a los $5 mil. Sin embargo, él aclaró que con la propuesta del Gobierno estos montos se reducirían a $3 mil, lo que representaría un ahorro anual de $6.5 millones. 

Sobre la evasión previsional a la que han estado expuestos más de 112,400 trabajadores, a quienes sus patronos no les reportaban sus cotizaciones a las AFP, el funcionario explicó que se les sancionará.

Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas y relatora de la Comisión Ad Hoc, Elisa Rosales, dijo: “Las reformas buscan evitar estas malas prácticas, a fin de no afectar a ningún trabajador. La propuesta de ley plantea algunos mecanismos que permitirán revertir esta realidad”.

SSF fiscalizará cumplimiento de Ley de Pensiones


La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a través de la Superintendencia de Pensiones, ejercerá un rol fiscalizador en la aplicación de los cambios que se le hagan a la normativa.  Así lo explicaron a los parlamentarios el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, y el superintendente adjunto de pensiones, Sigfrido Gómez. 

Menéndez sostuvo que la institución que dirige supervisará el buen cumplimiento de la ley, específicamente centralizará la gestión y mantenimiento de la base única de afiliación y empleadores y tendrá coordinación con el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que se creará de ser aprobadas las enmiendas.

El superintendente enfatizó que el ISP será el ente rector para temas operativos, es decir, dará seguimiento diario a la operación del sistema y supervisará el trabajo todos los movimientos de las AFP para disminuir la posibilidad de la evasión del pago de cotizaciones.

Asimismo, la SSF dará el soporte técnico con sus bases para garantizar que las inversiones que se realicen generen la rentabilidad adecuada.

La Superintendencia, además, vigilará los procesos de estimación y gestión de los títulos previsionales, efectuará estudios técnicos que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para Pensiones. 

En relación a los indicadores que maneja la institución, Gómez destacó que el patrimonio actual del fondo de pensiones suma $12,803.09, lo que representan un 44.55% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) actualmente son 833,181, los pensionados; en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se contabilizan 109,764 y en el Sistema de Pensiones Público (SPP) 88,627. 

El titular de la superintendencia enfatizó que la propuesta de ley establece en el artículo 16 que se incrementará la cotización del 15 % al 16 %. Este aumento será asumido por el empleador. En total, el empleador aportará 8.75 % y el trabajador 7.25 %, este se mantiene sin ningún cambio. 

Asimismo, el proyecto de reforma busca una reducción a la comisión para las AFP pasando de 1.9 % a 1.0 %. 

La presidenta de la Comisión Ad Hoc, Suecy Callejas, manifestó que el rol contralor que desarrollará la SSF, en coordinación con el ISP, será indispensable para garantizar los derechos previsionales de los salvadoreños. 

"Queda claro que el ISP se crea como un ente rector en tema de pensiones que asume todas las obligaciones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP)", precisó la legisladora.

"El Instituto Salvadoreño de Pensiones se creará para que sea el ente rector del sistema, ya que asumirá las responsabilidades del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). El Estado será el garante de que los salvadoreños tengan un retiro digno. Ningún marco normativo anterior establecía quién regulaba el tema de pensiones”, sostuvo la parlamentaria. 

La funcionaria señaló que esto es importante, ya que son las administradoras privadas las que están manejando dinero público, pero en adelante será el Gobierno quien vigilará que hagan un buen trabajo.