Asamblea ratifica créditos con el BID para mejorar suministro de agua en San Salvador y fortalecer el turismo


Jueves 08 de diciembre de 2022

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa continúan legislando por mejorar las condiciones de vida a las familias salvadoreña, a través de la prestación de servicios básicos de calidad.

El pleno legislativo acordó, con 75 votos, ratificar un contrato de préstamo suscrito por el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador, por un monto de hasta $100 millones.

Los fondos le permitirían a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mejorar la distribución del agua en el área metropolitana de San Salvador.

"ANDA ha sido una de las instituciones más saqueadas por los gobiernos pasados. Tenemos tuberías y una red de aguas residuales que por años no se han cambiado”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Con esta iniciativa cerca de 450 mil familias que habitan en la zona norte de San Salvador tendrán una mejor calidad de vida y bienestar, mediante el acceso a agua potable de calidad.

Los recursos ayudarán a que la autónoma pueda reducir los niveles de agua no facturada y mejorar la eficiencia energética en el Sistema Zona Norte, así como la gestión empresarial de la institución. Para ello, se modernizarán los equipos de bombeo, se perforarán nuevos pozos y se mejorarán los existentes.

Autorizan fondos para fortalecer sector turístico

Los parlamentarios además ratificaron, con 65 votos, el crédito suscrito por el Gobierno con el BID para la ejecución del Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turístico en El Salvador.

"A través de este proyecto, la zona oriental se convertirá en un nuevo polo turístico. Este sector esperó por años inversión. Con este decreto se busca beneficiar a más de 1.2 millones de personas”, manifestó la diputada de la bancada cyan, Elisa Rosales.

El dinero le permitirá al Órgano Ejecutivo realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención a aquellos escenarios más expuestos a los embates del cambio climático.

Un porcentaje de los fondos será destinado a la construcción de malecones ecológicos, a la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, programas de recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental; así como al desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental de los destinos y de certificaciones ambientales de playas.

Reorientan fondos de CEPA para Aeropuerto del Pacífico

En otro tema, los diputados aprobaron, con 64 votos, reformar la Ley de Presupuesto 2022 para autorizar al Ministerio de Hacienda la reorientación de $6, 300, 000 en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Estos recursos permitirán que la institución disponga de los fondos suficientes para atender los gastos previos a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico.

El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, aclaró que esta reforma no representará un gasto extra para el Estado, debido a que estos recursos ya habían sido asignados al presupuesto de la autónoma y únicamente se está haciendo una reorientación con base a las necesidades prioritarias de la institución.

"La construcción de este aeropuerto impulsará el turismo y ayudará a dinamizar la economía del país. En el pasado, se robaban los fondos, ahora los invertimos en obras que ayudan a modernizar El Salvador", aseguró el legislador.

Además, cumpliendo con las obligaciones otorgadas a la Asamblea Legislativa en el artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, el pleno votó para fijar en $0.000462 la contribución que deberán aportar los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída durante la zafra 2022/2023.

El diputado Ricardo Rivas, presidente de la Comisión Agropecuaria, explicó que estos fondos serán destinados al Presupuesto de Gastos e Inversiones del Concejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) para el 2023.

"Con estos fondos se financiará todo el trabajo que el CONSAA hace por los productores de la caña de azúcar, a fin de brindarles una mejor asistencia", dijo el parlamentario.