Sindicatos del sector público y municipal avalan cambios al sistema de pensiones


Sábado 10 de diciembre de 2022

Representantes de la Agepym y del SITCCOR destacaron la apertura de la nueva Asamblea Legislativa en la construcción de la Ley Integral de Pensiones.

La creación de un sistema de pensiones integral, sostenible y que garantice el retiro digno a los salvadoreños sigue siendo la principal prioridad para la nueva Asamblea Legislativa.

La Comisión Ad Hoc continuó el estudio de las iniciativas presentadas por el Gobierno para la creación de una nueva normativa. En la sesión de este viernes, los diputados recibieron a representantes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) y del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR).

El Secretario General de SITCCOR, Francisco Ayala destacó la transparencia en el proceso iniciado por la actual legislatura para la creación de la Ley Integral de Pensiones, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

“Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta en el estudio de este importante proyecto. El movimiento sindical ha sido mal visto durante mucho tiempo y es hasta ahora que tenemos la oportunidad de participar en este tipo de discusiones”, expresó el líder sindical.

Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la mesa de trabajo, Suecy Callejas, señaló que este proceso de consultas es fundamental para crear una normativa integral, que responda a los intereses de la clase trabajadora.

"Es importante convocar al sector sindical para el estudio de la propuesta de ley, porque son los representantes de los trabajadores. En la comisión recibimos y seguimos escuchando a todos los actores, no haremos reuniones privadas", afirmó la diputada. 

Durante su exposición ante los legisladores, el representante de SITCCOR destacó que la propuesta presentada por el Ejecutivo salda una deuda histórica con la clase trabajadora, ya que garantiza una pensión digna para todos los cotizantes del sistema de pensiones.

“Este proyecto es una reforma integral que toma en cuenta la responsabilidad fiscal y previsional desde el enfoque de derecho. Con esta ley el Presidente está resolviendo una deuda histórica que nadie quiso corregir", dijo Ayala.

El dirigente sindical ahondó que estas reformas beneficiarán a las grandes mayorías que por décadas recibieron "pensiones de hambre". Además lamentó que delegados  de otras gremiales estén desinformando a la población sobre los beneficios de la nueva normativa.

“Es lamentable que otros sectores anden queriendo engañar al pueblo, el proyecto de ley establece claramente que todas las pensiones tendrán un aumento del 30%”, agregó el dirigente.

La propuesta presentada por el Ejecutivo asegura que todas las pensiones aumentarán significativamente, mantiene las edades de jubilación para hombres y mujeres, brinda a los salvadoreños en el exterior la oportunidad de cotizar en el nuevo sistema y pone fin a las pensiones VIP que habían sido creadas para beneficiar a un pequeño sector.

“Esta nueva ley recoge el espíritu de los trabajadores, los que realmente ahorramos. Ser parte de esta discusión es un gran paso. Hemos esperado muchos años para que alguien se propusiera cambiar el sistema”, manifestó el representante de Agepym, Mario Montes.

Según el dirigente sindical, esta gremial aglutina a más de 35 mil empleados del sector público y municipal que por décadas han sido víctimas de un sistema de pensiones "injusto y desigual". 

"El pueblo les agradece por estudiar una normativa que ponga al centro a los pensionados. Hoy, con esta nueva ley, tienen la oportunidad de revertir este sistema injusto", recalcó Montes. 

En las sesiones anteriores, la mes ade trabajo recibió a representantes del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva y el Movimiento Ciudadano No Más AFP.

“Como nueva Asamblea le hemos abierto los micrófonos a los diferentes sectores. Están siendo parte de una discusión histórica, en el pasado protegieron a las élites económicas, pero eso ahora ya terminó”, sostuvo el diputado de la bancada cyan José Urbina.