Sindicatos consideran que nueva ley de pensiones resolverá problemática que gobiernos anteriores no corrigieron


Lunes 12 de diciembre de 2022

En su quinta jornada de trabajo, los legisladores recibieron a representantes del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (SITRAFOSVI) y a los del Sindicato de Trabajadores de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA).

Los diputados que integran la Comisión Ad Hoc, que estudia las reformas a la ley del sistema de pensiones, continúan escuchando los aportes de diversos sectores con el objetivo de crear la propuesta de una normativa que sea congruente y que dignifique a la clase trabajadora.

Los parlamentarios realizan largas jornadas laborales, durante tres días de la semana, para seguir con el análisis del proyecto de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, de la Ley  de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y de Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En su quita jornada de trabajo, los legisladores recibieron a representantes del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (SITRAFOSVI), quienes consideran que el sistema actual de pensiones ha sido muy cuestionado, por las cuotas no adecuadas que reciben los cotizantes y se trata de su sobrevivencia.

Otro grupo de invitados al seno de la comisión fue el del Sindicato de Trabajadores de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA).

“En el proyecto de la Ley Integral del Sistema de Pensiones se garantiza que nadie podrá tocar los ahorros de los cotizantes. Se está resolviendo una problemática que nadie quiso corregir”, comentó el representante de SITRAFOSVI, Oswaldo Alarcón.

Ante esto, el legislador Caleb Navarro dijo: “Sabemos todo lo que ha sucedido en nuestro país con la clase trabajadora, que ha recibido pensiones de hambre. Hemos tomado nota de sus propuestas y estás serán estudiadas y tomadas en cuenta”.

Alarcón expresó que con estas reformas se estaría dando un paso histórico que ningún gobierno quiso abordar nunca. Al contrario, mencionó, los gobernantes anteriores prefirieron “meter mano” a los ahorros de los salvadoreños y actualmente no se sabe a dónde está ese dinero.

“Era un tema que estaba en deuda para la clase trabajadora, porque no hay pensiones dignas que puedan suplir las necesidades básicas”, aseguró el empleado del Fondo.

Por su parte, Martín Jiménez, otro de sus compañeros que integra el SITRAFOSVI (institución constituida por al menos 500 empleados), expresó que en la actualidad no hay pensiones dignas ni adecuadas, por eso es importante este estudio de pensiones.

“Esta comisión y esta legislatura tienen ese desafío de devolverles a los trabajadores una garantía de pensiones dignas”, dijo Jiménez. “El modelo de pensiones que tenemos es nefasto. La cuota que los pensionados reciben no son las adecuadas para que tengan una vida digna. Los gobiernos anteriores nos obligaron a afiliarnos a las AFP”, agregó.

El diputado José Urbina explicó que “en el pasado se discutían las leyes en privado y se aprobaban en la madrugada. La actual ley se aprobó en 1996, el 20 de diciembre a las 2:00 de la madrugada, por ejemplo”.

“Ahora tenemos una gran oportunidad como clase trabajadora y hoy veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, comentó Oscar  Bolaños, secretario general de SITRAANDA. “En el pasado, hemos soportado la depresión de los diferentes partidos políticos. El sistema de pensiones es una deuda histórica para la clase trabajadora”, agregó.