Créditos con el BCIE Y CAF permitirán reactivar economía y reducir brecha digital


Viernes 06 de enero de 2023

La Asamblea Legislativa ratificó la suscripción de los préstamos para fortalecer proyectos impulsados por el Gobierno.

La nueva Asamblea Legislativa sigue trabajando por facilitar al Órgano Ejecutivo el acceso a programas y proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas. 

Con 64 votos, los parlamentarios ratificaron un contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución del Programa Sectorial de Apoyo para el Equipamiento y Capacitación Docente en Tecnología e Innovación y Reducción de la Brecha Digital para el Aprendizaje en El Salvador, por un monto de hasta $150 millones. 

Esto recursos permitirán fortalecer los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele  para reducir la brecha digital en el país, promoviendo la igual de oportunidades en el acceso y uso de recursos tecnológicos, así como el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación inicial, parvularia, básica y media del sistema educativo público. 

“Nuestra visión es transformar la educación del país. Poco a poco, vamos venciendo esa desigualdad que existía en el sistema educativo. Estamos para apoyar el avance tecnológico”, sostuvo el diputado Jonathan Hernandez, durante la discusión de la iniciativa. 

Además, con 63  votos, los legisladores ratificaron  un segundo crédito suscrito entre el Ejecutivo y el CAF por un monto de $75 millones. Este dinero será utilizado para el financiamiento del “Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático.

La diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez, explicó que con este programa se dará continuidad a las acciones que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial, desde 2019, para mitigar los riesgos y superar la vulnerabilidad de las carreteras en el país. 

Los recursos serán otorgados por el CAF mediante un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso, bajo la modalidad de Crédito de Enfoque Sectorial Amplio (SWAp).

También, los legisladores aprobaron con 64 votos un contrato de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $250 millones. Los recursos servirán para la “Operación Políticas de Desarrollo (OPD)”.

Con este proyecto se pretende implementar programas para promover la reactivación de la economía, la protección de grupos vulnerables y el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica en el país. 

"El 22 de diciembre de 2022 otorgamos la autorización del préstamo con el BCIE y en este momento estamos en la aprobación final. La iniciativa en cuestión proporciona un financiamiento para promover el desarrollo sostenible”, señaló la diputada Rebeca Santos.