Diputados extienden plazo para cambio de residencia en DUI de salvadoreños en el extranjero


Miércoles 19 de enero de 2022

La disposición transitoria permitirá a los connacionales actualizar los datos de su domicilio en un lapso de hasta de 90 días, antes de la fecha de la realización de las elecciones.

El 4 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará las elecciones para elegir al Presidente de la República, al vicepresidente y a diputados de la Asamblea Legislativa. Por esta razón, con 65 votos, los parlamentarios aprobaron la Disposición Transitoria para Extensión de Plazos para Cambio de Domicilio en el Documento Único de Identidad para Personas en el Extranjero.

Esta medida permitiría actualizar los datos de ubicación en el DUI de los salvadoreños que residen en el extranjero, si así lo requieren.

La dipsoción avalada establece que los compatriotas podrán modificar la dirección de su domicilio en un plazo mayor al establecido en el artículo 20 del Código Electoral: Hasta tres meses antes de la fecha asignada para la realización de las elecciones (90 días). Es decir, hasta el 4 de octubre de este año.

Anteriormente, el plazo era un año antes de las elecciones. Eso sí, en caso de existir una segunda vuelta en la elección presidencial, no podrá haber ninguna otra modificación ni plazo ajeno al que ya se establece en la ley.

Con ello, se cumplen las garantías que el Estado debe brindarle a la diáspora, luego de que el pasado 26 de octubre de 2022 el pleno aprobara la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior.

“Finalmente, esta Asamblea Legislativa trabaja por la diáspora, porque siempre fue marginada, olvidada y siempre se le consideró como simple ‘remeseros’. Nunca hubo voluntad política para hacerles vales sus derechos al voto”, comentó la diputada Ana Figueroa. “Estamos dando garantía a la democracia, les damos derechos civiles y políticos a los salvadoreños en el exterior de manera general”, agregó.

El 8 de noviembre anterior, los legisladores avalaron la modalidad del sufragio en el extranjero, es decir bajo un sistema de votación remota por Internet y por un sistema de votación electrónica presencial.

Por  primera vez, y tras muchos años de haber sido excluidos de estos procesos electorales, los salvadoreños que habitan en el extranjero podrán emitir el voto y postularse a cargos públicos.

“Este día estamos dignificando a nuestra diáspora, por lo que seguimos saldando esa deuda que teníamos con ellos. Hemos pensado en los salvadoreños que tiene hasta tres o cuatro trabajos y el principal objetivo de esta ley es consolidar la democracia y que nadie se quede sin su derecho al voto”, explicó el legislador Walter Alemán.

Referente a la jornada electoral, la votación remota por Internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el TSE  para la elección en el territorio nacional y terminará el mismo día de la elección en el país.

Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.

“Antes lo que había era un adefesio de ley, que más que habilitarles el derecho de voto a los salvadoreños en el exterior les pedía mil y un requisitos. Era una modalidad excluyente, con el único objetivo de tener los números a su favor”, aseguró el diputado Raúl Chamagua.

Los documentos para votar

El artículo tres de la ley establece que para que los residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, emitido dentro o fuera del territorio nacional y esté o no vigente.

Por otro lado,quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.

En la ley anterior se dejaba excluido por completo a que esto sucediera, es por eso que parlamentarios que integran dicha mesa de trabajo exhortaron a los partidos políticos que pretenden participar en el proceso a que tomen en cuenta a la diáspora.

El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas.