Comisión busca integrar artículo al Código de Trabajo para reinstalar a embarazadas al ser despedidas


Jueves 19 de enero de 2023

Este tema, que vulnera los derechos de una mujer en estado de gestación, no fue regulado por legislaturas anteriores, por lo que hasta hoy la nueva Comisión de Trabajo acató una sentencia emitida, en 2018, por la Sala de lo Constitución.

En la búsqueda de resguardar los derechos de las mujeres embarazadas, los diputados de la Comisión de Trabajo dictaminaron a favor de incorporar el artículo 113-A al Código de Trabajo, con el fin de garantizar el reinstalo de las mujeres en estado de gestación que han sido despedidas, ya sea como medida cautelar o como efecto de la sentencia.

Esto surge de un mandato de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que brindó un fallo en 2018, pero que la anterior legislatura no acató, según explicaron los parlamentarios de la mesa legislativa.

“Este fallo debió haberse tomado en cuenta cuando la Sala lo indicó, pero los pasados gobiernos y legislaturas incumplieron, siempre hubo un interés de proteger a ciertos grupos de poder”, mencionó el presidente de la comisión, Edgardo Mulato.

De acuerdo a la normativa estudiada, una mujer gestante no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. Además, el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.

Referente a los plazos de resolución, se deberá contemplar que la resolución de la colocación sea lo más pronto posible, de manera breve.

Para acatar la resolución que brindará las garantías, beneficios y derechos de la mujer embarazada, los parlamentarios adquirieron insumos y opiniones de miembros de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género y de la Comisión de la Familia.

“Este tema ha generado una serie de discusiones y más allá de los comentarios jurídicos que podemos brindar, desde la perspectiva de la Comisión de la Mujer, es que al incorporar este artículo ya sería una garantía que no va a permitir un abuso para una mujer en estado de embarazo”, dijo la presidenta de dicha mesa de trabajo, Alexia Rivas.

Por su parte, la parlamentaria Norma Lobo señaló: “Venimos a cambiar cosas que en el pasado no se hicieron, quizás porque no les importaba la clase trabajadora. Vamos a seguir dejando historia en esta Asamblea Legislativa”.

Mientras que la presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, sostuvo que una mujer embarazada carga con dos vidas, por lo que “partiendo desde ahí, tenemos que desarrollar una ley integral que abarque diferentes puntos”.

La también vicepresidenta de la Asamblea Legislativa aseguró que este artículo formaría parte de la comisión que dirige impulsó para ser aprobada por el pleno: La Ley Nacer con cariño”, Ley Crecer juntos” y  Ley Amor Convertido en Alimento”.