Reformas a la ley de transporte reforzarán el Reglamento de Tránsito y regularán las infracciones


Martes 25 de enero de 2022

Los cambios en la normativa actualizan más de 100 conductas consideradas como infracciones de tránsito y se les aplicarán a conductores del transporte público de pasajeros y de carga. Para imponer esquelas, habrá sistemas automatizados, entre ellos fotomultas, cámaras de video vigilancia y radares fijos o móviles.

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señalan que las principales causas de los accidentes de tránsito son la distracción del conductor, la invasión de carril, no guardar distancia y circular en sentido contrario.

Como parte del trabajo unificado que realiza la nueva Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas para salvaguardar la vida de los salvadoreños, los diputados  reformaron con 67 votos, la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Los cambios reforzarán la normativa, porque se crearán nuevos montos y sistemas de multas acordes a la realidad de El Salvador. 

Los legisladores señalaron que la falta de seguridad en el tráfico es un problema multicausal y, por ello, la solución debe ser multidisciplinaria e interinstitucional. Agregaron que es imperante que entre la población haya un cambio de conducta respecto a la cultura vial.

Algunas de las modificaciones a ley están relacionadas con el incremento en el valor de las sanciones, el establecimiento de un sistema de puntaje para otorgar las licencias de conducir y la implementación de mecanismos de disuasión para los conductores.
 
El decreto establece que el propietario o legítimo tenedor del vehículo será el responsable de cancelar las multas impuestas al automotor. Cada una será cargada a la tarjeta de circulación, pero si se logra individualizar un hecho será impuesta a la licencia de conducir.

Las infracciones se notificarán a los conductores en un máximo de 10 días hábiles con documentos que comprueben el hecho. Las esquelas deberán ser pagadas dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se haga efectiva la notificación. Si esto no se cumple, se aplicará un interés del 4 % anual.

Mientras que a las personas que cancelen las multas dentro de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la notificación de la infracción, se les reducirá un 50% del monto de la infracción. 

Los legisladores informaron que la acumulación de multas podrá provocar la suspensión de la licencia de conducir.

Los equipos de registro de infracciones de los sistemas de seguridad podrán consistir en fotografías u otras formas de reproducción de la imagen y el sonido. Para ello se hará uso de cámaras de video vigilancia y radares fijos o móviles. Además, se podrán utilizar otras tecnologías para demostrar la falta cometida.

“Hemos aprobado una serie de reformas encaminadas a que los salvadoreños respeten las leyes de tránsito. Le hemos dado las herramientas al Viceministerio de Transporte y a la Policía Nacional Civil para proteger la vida de los salvadoreños”, expresó el diputado Salvador Chacón.

Su colega, Saúl Mancía, destacó que con las reformas avaladas se regulará que los talleres operen en locales y no obstaculicen las aceras y las calles con automóviles, ya que esto pone en riesgo a los peatones y puede ocasionar accidentes de tránsito.

"Hay muchas cosas que habían quedado en el aire en cuanto a regulación vial. Nosotros queremos que la población esté segura, aún hay mucho camino por recorrer, pero ya hemos iniciado las modificaciones pertinentes para garantizar la seguridad vial", mencionó Mancía. 

Por su parte, el parlamentario Ricardo Rivas afirmó que las reformas contribuirán a generar conciencia en los conductores para evitar que haya más pérdidas humanas. 

“El parque vehicular aumenta cada año, por ello es necesario actualizar los marcos normativos”, precisó el diputado.

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que El Salvador cerró el 2022 con 17, 408 accidentes de tránsito, en donde 10, 385 salvadoreños resultaron lesionados y 1,352 perdieron la vida.

Del total de víctimas mortales 549 (40.6%) eran peatones y 439 (32.4%) eran motociclistas.

El informe señala que las principales causas de los accidentes de tránsito son la distracción del conductor, la invasión de carril, no guardar distancia y circular en sentido contrario.