Los legisladores solicitaron hacer reformas de ley encaminadas a que no se venza el plazo para que se pueda juzgar a una persona que ha cometido el asesinato de una mujer.
Un grupo de diputados de Nuevas Ideas presentó una solicitud para que se hagan reformas al Código Procesal Penal para que el delito de feminicidio no prescriba, es decir que no caduque el plazo para juzgar a una persona que ha cometido el asesinato de una mujer. La iniciativa fue encabezada por el legislador Salvador Chacón y fue acompañada por varios compañeros de su bancada.
"Hemos conocido que los casos de feminicidios, conforme pasa el tiempo, no son resueltos y no hay una persecución penal. Por lo tanto, buscamos que estos delitos de feminicidio y feminicidio agravado no prescriban", explicó Chacón.
De ser avalados los cambios en la normativa, no importaría en qué momento se inicie la acción penal contra el responsable del hecho, el delito no quedaría impune. Además, instituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y a otras que velan por los derechos de las mujeres salvadoreñas tendrían más herramientas para perseguir a los feminicidas.
La parlamentaria Marcela Pineda, quien preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que es necesario hacer modificaciones a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
El proyecto de reforma será estudiado por la Comisión de la Mujer e Igual de Género y se escucharía la opinión de instituciones de Gobierno y entidades que trabajan por los derechos de las mujeres.
“Estamos reafirmando nuestro compromiso de velar por la seguridad de las mujeres. En lo que va del año, nueve mujeres han muerto, siete de ellas han sido a mano de sus compañeros de vida. Es necesario que el tema de violencia contra la mujer se atienda como debe ser, para construir un El Salvador más justo”, afirmó la diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas.