La mesa legislativa de Medio Ambiente escuchó la opinión de delegados de diferentes instituciones acerca del proyecto con el que se pretende plantar árboles de diferentes especies y atraer el turismo en esa zona de Sonsonate y Ahuachapán.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recibió a representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería para iniciar el estudio del proyecto de Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores.
Dicha normativa contempla la plantación de 33 especies de árboles y flores en los 43.3 kilómetros en toda la ruta de Las Flores que abarca los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa y Apaneca, en Sonsonate, así como la jurisdicción de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.
Con este proyecto de reforestación, además, se pretende dinamizar la economía local porque eso le dará un impulso al turismo.
El gerente de Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Gallardo, expresó la necesidad de trabajar en coordinación con varias instituciones para fortalecer la identidad y la imagen del país como destino turístico, así como contribuir al desarrollo económico.
“El turismo integra y trae desarrollo económico, pero para esto se necesita de infraestructura que comprenda reordenamiento de áreas; además de identificar las zonas críticas para la protección del agua y restaurar los paisajes de las zonas, a través de la reforestación y conservación de la Ruta Turística de Las Flores”, dijo Gallardo.
La presidenta de la mesa de trabajo, Sandra Martínez, destacó la necesidad de recibir aportes de las entidades que trabajan con el tema medioambiental para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.
"La Asamblea no hace leyes para que queden en papel, sino para ejecutarlas. Le damos a conocer a los salvadoreños cómo aplicar las normativas ambientales en su territorio. Podemos hacer todo lo que nos propongamos para rescatar el ecosistema", afirmó la legisladora Martínez.
Por su parte, la diputada Norma Lobo destacó la importancia de que las municipalidades se involucren en el proyecto y se comprometan a dar mantenimiento de los recursos naturales en la Ruta de Las Flores.
La mesa legislativa también escuchó la opinión del jefe de la División de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Aguilar, quien explicó que la institución participó en la elaboración de la propuesta. Como parte del trabajo realizado hicieron un recorrido por la zona a intervenir para identificar las especies que se adaptan mejor a las condiciones de los municipios.
Según el delegado, en esta área se plantarán especies florísticas que, incluso, ya comenzaron a producirse.
"Esta importante propuesta tiene un enfoque social, económico y medioambiental. Se debe tomar en cuenta la selección de las especies para preservarlas. Las flores segregan endorfinas que se conocen como 'glándulas de la felicidad”, apuntó Aguilar.
En la reunión se insistió en que con el proyecto se pretende que los turistas locales y extranjeros puedan observar árboles vistosos cuando visiten la ruta y que la iniciativa tenga un enfoque medio ambiental, social y económico.