Entre las actividades que se buscan ejecutar con la nueva ley está la construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación, conservación de inmuebles y desarrollo económico-social y urbano en el centro capitalino.
Regular el ordenamiento en las zonas recuperadas y delimitadas por la alcaldía de San Salvador e incentivar la actividad económica, turística y cultural en esas áreas son parte de los objetivos del proyecto de Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.
Los diputados de las comisiones de Hacienda y de Economía son los encargados de recabar los insumos necesarios para crear el nuevo marco normativo, que consta de 42 artículos.
Entre las actividades que se buscan ejecutar con la nueva ley está la construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación, conservación de inmuebles y desarrollo económico-social y urbano del centro capitalino.
“El centro histórico es el reflejo del país. Estuvo abandonado por los gobiernos anteriores y pasó a ser parte del dominio de las pandillas, el mercado negro y la prostitución. Parecía que nadie tenía interés de rescatarlo”, expresó el parlamentario William Soriano.
Además, la ley busca la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
“Estamos creando una herramienta para que el orden llegue por fin al centro histórico y la normativa generará un apoyo jurídico muy importante. Los salvadoreños estamos orgullosos de poder mostrar esa zona que antes estaba abandonada”, aseguró la diputada Elisa Rosales.
2,500 bienes inmuebles que se resguardarán
Esta normativa hará posible una restructuración del centro histórico de San Salvador y con ella se podrá conservar el patrimonio cultural.
De acuerdo a la Ministra de Turismo, Morena Valdez, quien fue invitada a la sesión de ambas comisiones, el conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa zona central de la capital y, a la vez, hay un total de 2,500 bienes inmuebles, que muchos de ellos fueron abandonados y descuidados por gestiones anteriores.
“Estamos trabajando articuladamente para la conservación del patrimonio cultural, porque cuidarlos representa un factor de éxito para darlos a conocer a turistas nacionales y extranjeros”, aseguró la funcionaria.
Según los registros del Ministerio de Turismo (MITUR), los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Le sigue el centro histórico y en tercer puesto los volcanes.
Hasta diciembre de 2022, se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al área relacionada con en estudio en curso.
La ministra manifestó a los parlamentarios que la institución que representa ha realizado diversos estudios de la revitalización de centros históricos de otras naciones, como el de Lima, Perú; Santo Domingo, República Dominicana; Quito, Ecuador; y de la Ciudad de México.
“Es importante mencionar que todos los países del mundo que le apuestan al turismo han decidido revitalizar sus centros históricos. Estos han sido un pilar fundamental en materia turística y económica”, sostuvo la funcionaria.