Algunos beneficios que se tendrán con la nueva normativa será la seguridad marítima, un registro y control eficiente de las embarcaciones y mejoramiento del comercio.
Por mayoría, los diputados de la Comisión de Defensa emitieron un dictamen favorable para crear la Ley de Navegación, con la que buscan proteger las 200 millas náuticas que pertenecen a El Salvador, de conformidad a la Constitución de la República.
Entre los objetivos de esta normativa, compuesta de 227 artículos, está regular el control de las actividades marítimas y portuarias; para ello, le brindará a la Marina Nacional autoridad para resguardar las costas salvadoreñas.
Esta institución se encargará de la supervisión, control, desarrollo y defensa, así como la vigilancia al ejercicio de la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales de la nación.
Con la creación del marco normativo, además, se pretende preservar el medio ambiente acuático. Para ello, se han incluido sanciones administrativas o penales para aquellas personas que arrojen al océano desechos tóxicos, basura y otros contaminantes.
Esta herramienta jurídica le permitirá al país formar parte de las naciones del continente adscritos a las marinas, como México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, entre otras.
El dictamen será presentado ante el Pleno Legislativo para que sea conocido y sometido a votación.