Ley para reordenar centro histórico de San Salvador resguardará 2,500 inmuebles


Lunes 20 de marzo de 2023

El porcentaje de edificaciones que se encuentran en buen estado es poco, debido a que, durante décadas, fueron descuidadas o abandonadas por los gobiernos anteriores.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y la de Economía continúan con el estudio de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca hacer un reordenamiento para reactivar la economía y, a la vez, resguardar los 2, 500 bienes inmuebles que se encuentran en la zona.  

“El centro histórico tiene una cantidad de bienes inmuebles con valor cultural que, durante décadas, han sido abandonados o descuidados”, aseguró la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien asistió a la convocatoria hecha por los parlamentarios para brindar sus aportes sobre el estudio.

La funcionaria expuso a los diputados que el porcentaje de los inmuebles del centro histórico que se encuentran en buen estado es poco, por lo que indicó que es urgente avalar un proceso para rescatarlos.

“Con la reactivación del centro histórico se estaría brindando una herramienta que ayudará a la rehabilitación de la infraestructura y con ello se podrá conservar el patrimonio cultural”, mencionó Pleitez. “La intención es promover el desarrollo cultural y turístico, mismo que se convierte en desarrollo económico del país”, agregó.

Los parlamentarios también recibieron al alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien explicó que el marco normativo es para trabajar en equipo: La comuna capitalina, el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

“La nueva normativa va ayudarnos a regular el ordenamiento en las zonas recuperadas y delimitadas por la alcaldía de San Salvador, pues hemos logrado tener calles libres y espacios ordenados”, expresó el jefe edilicio, quien señaló que el centro de la capital es el segundo lugar más visitado, después de las playas del territorio nacional.

Según los registros del MITUR, en diciembre de 2022 hubo más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron  al área del centro histórico.

“El nivel de seguridad, obtenido con la aplicación del régimen de excepción, ha logrado que el centro histórico sea más seguro. Ahora ya no es una zona limítrofe de las pandillas. Los salvadoreños asisten con total tranquilidad a altas horas de la noche, sin ningún temor”, aseguró el alcalde Durán.

Además, recordó que la transformación del corazón de San Salvador inició cuando el Presidente de la República, Nayib Bukele, fue alcalde entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2018.

“Todo el proceso de la revitalización lo hemos logrado con diálogo y con la voluntad de hacer bien las cosas por el pueblo salvadoreño, así nos lo enseñó el Presidente Bukele cuando fue edil de la capital”, dijo.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, felicitó al alcalde por las labores que ejecuta en la recuperación del centro histórico.

“Estoy seguro de que con esta iniciativa vamos a reforzar su trabajo. También quiero felicitar al MITUR y a Cultura por el gran trabajo que están realizando. He asistido a diferentes actividades culturales en la zona central de San Salvador y han sido de primer nivel”, manifestó el diputado Guevara.