Ampliar facultades de la DOM permitiría ejecutar obras de primer nivel


Martes 21 de marzo de 2023

La Comisión de Asuntos Municipales avaló un dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, para que pueda cumplir con su objetivo de ser la autoridad del Estado responsable de realizar proyectos de inversión.

Para ampliar las competencias y capacidades financieras de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la Comisión de Asuntos Municipales emitió un dictamen favorable para avalar una reforma a la ley de creación de dicha institución.

Con la propuesta de actualización de la normativa, los parlamentarios buscan que la DOM pueda cumplir con su objetivo de ser la autoridad del Estado responsable de ejecutar proyectos de inversión.

“Este Gobierno ha llevado obras palpables al territorio. La DOM está contribuyendo al desarrollo local de las comunidades. Se están interviniendo vías para mejorar nuestras calles con obras de primer nivel, que se hace de manera planificada y de manera articulada”, aseguró la presidenta de la comisión, Elisa Rosales.

Desde la creación de la DOM, en noviembre de 2021, se estableció que este es un organismo que califica, aprueba, contrata y ejecuta proyectos de inversión. Por eso, de acuerdo a lo expuesto en la sesión de trabajo, sería conveniente fortalecer a esta institución con competencias mercantiles que le permitan participar como ejecutor de obras.

“Toda entidad pública debe actuar bajo su ley orgánica para cumplir con las nuevas facultades y con herramientas financieras para poder realizar la mayor cantidad de obras en favor de la población”, expresó el director de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), del Ministerio de Hacienda, Mauro Jovel.

De acuerdo al representante de Hacienda, la DOM debe de diseñar, supervisar y construir por administración directa obras municipales y para esto debe adquirir inmuebles, maquinaria, equipos, materiales y contratar personal, por lo que se vuelve necesario armonizar el marco jurídico y así dotar a la DOM con las facultades legales suficientes y de forma clara.

“Las reformas tienen un objetivo claro. Queremos que las obras se realicen en las comunidades de manera expedita. La DOM reinvierte el dinero de los salvadoreños y esto se transforma en obras. El desarrollo ha llegado a los municipios”, dijo el diputado Edgardo Mulato.

Norma ISO en contra de la corrupción

Según la normativa mediante la cual se creó, la Dirección de Obras Municipales ejecuta sus labores bajo la implementación de la ISO 37001. Esto es un sistema de gestión antisoborno, que lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de todos los procesos.

“La DOM es una institución que ha venido a beneficiar a los salvadoreños. Eliminó la corrupción que existía en las municipalidades, porque en el pasado utilizaban los fondos para campañas políticas”, señaló la diputada Rosales.

Bajo este mecanismo, a dicha institución se le hacen auditorías internas y externas para velar por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos, así como la debida fiscalización que realiza la Corte de Cuentas de la República (CCR).