Facultan a la DOM a invertir en proyectos que lleven desarrollo a comunidades


Miércoles 22 de marzo de 2023

Los diputados reformaron la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas para que dicha institución sea la autoridad del Estado que ejecute proyectos de inversión para favorecer a la población con proyectos de primer nivel.

 

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM), para facultarla como la autoridad del Estado para ejecutar proyectos de inversión.  Las modificaciones permitirán ampliar sus competencias y capacidades financieras para que pueda ser la responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar los proyectos de inversión.

El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, señaló que la DOM ha desarrollado actividades en los 262 municipios de El Salvador, pese a que tiene un poco más de un año de haber sido creada y se ha enfocado en la construcción de escuelas, unidades de salud, casas comunales y obras de bacheo que están ayudando a desarrollar a las comunidades.

“Es evidente que los gobiernos pasados jugaron con la esperanza de los salvadoreños. Engañaron al pueblo prometiéndole obras y proyectos de inversión que nunca llegaron. La DOM está llevando desarrollo a las comunidades y trabajando en los 262 municipios del país”, aseguró el legislador.

En el pleno legislativo se mencionó que, desde la creación de la DOM, se están convirtiendo los impuestos en infraestructura de primer nivel y es por ello que desde el Órgano Legislativo se le está fortaleciendo. Además, los legisladores de Nuevas Ideas coincidieron en que la mala administración de los recursos municipales que se hizo en las gestiones pasadas frenó el desarrollo local.

“La DOM está llevando desarrollo a las comunidades y trabajando en los 262 municipios del país. Ahora los fondos son invertidos en obras y proyectos a favor de los salvadoreños”, dijo la diputada Elisa Rosales. 

Uno de los objetivos de la DOM es apoyar el desarrollo local, por ello las reformas de ley están orientadas a que los fondos destinados a las municipalidades deberán aplicarse prioritariamente en obras de infraestructura y servicios en el área rural y en proyectos dirigidos a fomentar la actividades económicas, sociales, culturales, religiosas y deportivas.

Asimismo, la institución podrá adquirir maquinarias, equipos, repuestos, bienes muebles y otro tipo de insumos que le permitan realizar su trabajo. También estará exenta del pago de tasas o impuestos por el desarrollo de sus obras o prestaciones de servicios debido a que desarrolla proyectos de interés público.

Obras que ejecute la DOM serán auditadas

Para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos, todos los proyectos que ejecute la Dirección de Obras Municipales se regirán por un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO 37001, para luchar contra la corrupción, mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de estándares internacionales.

Además, la institución constantemente se someterá a una serie de auditorías internas y externas para garantizar que los fondos se utilicen de forma transparente.

 “Quiero resaltar que la Dirección Nacional de Obras Municipales también tiene mecanismos de anticorrupción, mecanismos antisobornos y eso también lo hace grande”, apuntó el diputado Nuevas Ideas, Bladimir Barahona.