El objetivo de proteger permanentemente los terrenos productivos aledaños al periférico Claudia Lars, en La Libertad, buscan asegurar la soberanía alimentaria en el país
Con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria del país, a través de la implementación de proyectos agrícolas y ganaderos amigables con el medio ambiente, la Asamblea Legislativa declaró, con 70 votos, como inmuebles con función social 3,000 hectáreas de tierras agrícolas situadas en el kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana y que pertenecen a los municipios de Colón, Opico y Ciudad Arce, en La Libertad.
El decreto establece disposiciones que fomentan la utilización de zonas apropiadas para el aprovechamiento de los recursos naturales. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindará capacitación y asistencia técnica permanente a los propietarios o los arrendatarios de las tierras, para un efectivo aprovechamiento de producción y cultivo de granos básicos, hortalizas y frutas que forman parte esencial de la dieta alimentaria de la mayoría de familias salvadoreñas.
Con esta medida también se pretende aumentar las exportaciones y los ingresos netos de los productores.
Los diputados incluyeron sanciones para quienes incumplan las disposiciones de la Ley de Riego y Avenamiento y su Reglamento. Además, suprimieron el plazo de 10 años de la vigencia del decreto, por lo que la declaratoria de función social será de manera permanente.
El diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, explicó que lo que se busca es proteger los suelos agrícolas calidad A y buscar la soberanía alimentaria del país.
"Con este decreto estamos tratando de ordenar uno de nuestros distritos de riego. Por muchos años, las legislaturas anteriores no realizaron el mantenimiento de estos espacios, estaban abandonados", aseguró Rivas.
Su colega Norma Lobo señaló que la prioridad es proteger aquellas tierras altamente productivas y a sus agricultores.
"El valle de Zapotitán es muy rico en hortalizas y granos básicos, se produce mucho arroz. Son tierras que durante todo el año se pueden cultivar, ya que no es necesario esperar el invierno porque tenemos distrito de riego", apuntó la funcionaria.
El área declarada como inmueble con función social abarca el desvío de la zona alta del municipio de Sacacoyo, la zona del redondel de la carretera a Sonsonate, la zona agrícola de la colonia Nueva Esperanza y el caserío El Tigre. También la zona limítrofe al norte con Ciudad Arce, el límite al este con Colón, el sur de Jayaque y Tepecoyo, y la zona limítrofe al oeste con Armenia y el departamento de Sonsonate.