El proyecto de normativa, que será llevado a votación del pleno legislativo, busca conservar la flora y fauna de la zona; aumentar el turismo y dinamizar la economía.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió dictamen favorable para que se apruebe la Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores, en la zona occidental del país. El objetivo de esta iniciativa es conservar la dicha zona y elevar sus niveles turísticos, permitiendo que visitantes nacionales e internacionales puedan apreciar en ella árboles vistosos y nativos.
La presidenta de la mesa de trabajo, Sandra Martínez, afirmó que con este tipo de proyectos se preservarán las especies nativas de árboles de nuestro país, ya que estás representan solo el 3.6 % de todo el territorio nacional. Además, expuso su preocupación por que el Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, está en peligro de extinción.
“Esta iniciativa es un ejemplo que se debe replicar en todo el territorio. Con estos planes de reforestación, estamos tratando de preservar nuestras especies. Los niveles de oxígeno están disminuyendo debido a toda la contaminación que estamos generando. Como legisladores, debemos tomar acción ante estos sucesos”, apuntó Martínez.
La normativa contempla la plantación de 33 especies de árboles y flores en los 43.3 kilómetros en toda la ruta de Las Flores que abarca los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa y Apaneca, en Sonsonate, así como la jurisdicción de Concepción de Ataco, en Ahuachapán. Además de la creación de viveros que permitan la reproducción de las plantas que serán parte de la zona turística.
El diputado Samuel Martínez, impulsor de esta iniciativa, señaló los beneficios que se obtendrán con ella.
“Esta nueva ley será de mucho beneficio para el departamento de Sonsonate, Ahuachapán y toda la Ruta de las Flores. El medio ambiente necesita que nos pongamos en acción, debemos asumir el reto y la responsabilidad de trabajar por nuestros ecosistemas”, manifestó el parlamentario.