Estudian iniciativa que posicionaría al país como líder regional en innovación y tecnología


Jueves 13 de abril de 2023

La Comisión de Economía es la encargada de analizar los 20 artículos que contiene el anteproyecto de Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica.

Con el propósito de incentivar la inversión de empresas tecnológicas, a través de la exoneración de impuestos, los diputados de la Comisión de Economía recibieron a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para iniciar el estudio del anteproyecto de Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica.

En su exposición, la funcionaria dijo que otro de los objetivos que persigue la normativa es generar más fuentes de empleos especializadas en El Salvador, debido a que la tecnología es el futuro.

El crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país, mediante el fortalecimiento de la competitividad a través del fomento de la innovación y la manufactura de tecnología, es importante para la nueva Asamblea Legislativa, así como el resto de instituciones gubernamentales.

“Queremos acelerar la innovación en el sector de tecnología en nuestro país y es por eso que queremos incentivar a las empresas. Además, vamos a ampliar las oportunidades de capacitación para los jóvenes en el área de tecnología”, aseguró la ministra Hayem.

Al respecto, el presidente de la mesa legislativa, Rodrigo Ayala, afirmó que este no es un esfuerzo aislado, sino que “se encuentra dentro de una visión estratégica, a fin de beneficiar a la población. Ayudaremos a muchos jóvenes que tienen conocimiento en este rubro”.

El proyecto contempla que las compañías relacionadas a este sector tengan beneficios, como la exención de impuestos municipales, eliminación del pago a ganancias de capital, así como de aranceles a la importación de bienes necesarios para el desarrollo de la actividad incentivada.

Es decir, quedarían libres del pago impuestos las empresas que se dediquen a la programación, desarrollo de modelos y sistemas utilizando inteligencia artificial, servicios relacionados con la nube y manufactura tecnológica. Estos beneficios tendrían una duración de 15 años, según lo expuesto por la ministra de Economía.

La funcionaria agregó que las empresas que podrán adquirir los incentivos son las que se dediquen al análisis de Software, al de sistemas informáticos, las que ejecutan consultorías al sector de tecnología, a la programación, a la gestión y mantenimiento.

Ventajas de la normativa

El anteproyecto de ley, que consta de 20 artículos, establece que se acelerará la innovación y la manufacturación tecnológica, tales como componentes de microelectrónica y semiconductores.

También se ampliará y diversificará el talento humano salvadoreño para manufactura tecnológica y con ello el país podrá alcanzar un liderazgo en el desarrollo de manufactura de tecnología avanzada en Latinoamérica.

El artículo dos de la ley en estudio indica que se pretende mejorar el acceso y las interconexiones de la cadena de suministro y ampliar los esfuerzos para reducir las vulnerabilidades de la cadena de suministros para la innovación de la tecnología.

Incentivos fiscales por 15 años

Según la propuesta emitida por el Ministerio de Economía, son cinco los incentivos a otorgar a las empresas como la exención total del impuesto sobre la renta respecto a las actividades incentivadas.

“Los objetivos son consistentes con el quehacer contribuir al crecimiento económico del país, que es inclusivo y sostenible, estamos seguros que se van a multiplicar esos resultados que estamos viendo en el sector económico”, dijo la representante de la cartera de Estado.

El resto de los estímulos consiste en la exención de todo tipo de retenciones del Impuesto Sobre la Renta; también la liberación total del pago de impuestos municipales sobre activo neto declarado; la eliminación total de pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad incentivada; así como la exención del pago de la ganancia de capital estipulada en los artículos 14 y 42 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

“La ley abre el espacio de beneficiar a aquellas empresas que se dedican  al desarrollo y a la comercialización de servicios de computación en la nube, por ejemplo a aquellas que se respalden de inteligencia artificial, a aquellos sistemas de análisis masivos de datos y a soluciones de ciberseguridad”, puntualizó la ministra Hayem.