La nueva normativa permitirá posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación y manufactura tecnológica, otorgando incentivos tributarios hasta por 15 años a las empresas que deseen invertir en este rubro.
Luego de un amplio estudio a la propuesta presentada por el Presidente de la República Nayib Bukele, que busca potenciar el desarrollo de la industria tecnológica en el país, los diputados de la Comisión de Economía emitieron un dictamen favorable para dar paso a la creación de la Ley para el Fomento a la innovación y Manufactura Tecnológica.
El presidente de la mesa legislativa, Rodrigo Ayala, explicó que el proyecto de normativa –que contiene 20 artículos– busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación y tecnología, generando oportunidades para el talento humano salvadoreño con habilidades tecnológicas; así como fortaleciendo las cadenas de suministro para el desarrollo de la industria tecnológica.
“Con esta ley El Salvador le abre las puertas al rubro de manufactura tecnológica, para que establezca sus operaciones en el país. Beneficiaremos a toda la pirámide económica, así sea una empresa pequeña, una persona que esté comenzando con su emprendimiento o una gran compañía”, apuntó el legislador de Nuevas Ideas.
Durante el análisis y estudio del anteproyecto de ley, la comisión recibió a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien detalló que este nuevo marco jurídico busca contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país, fomentando la innovación y la manufactura tecnológica que sea desarrollada localmente.
La funcionaria explicó, además, que esta ley busca acelerar la innovación en el sector tecnología, incentivando a las empresas que se dediquen a prestar servicios de desarrollo o manufactura tecnológica.
Tal como lo anunció el presidente Bukele, esta ley busca favorecer todas las empresas que se dediquen a la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, ensamblaje, productores de equipo tecnológicos o hardware, semiconductores, robótica, nanotecnología, así como aquellas que se dediquen a la elaboración de aeronaves y vehículos no tripulados.
Además, incluirá a las empresas que se dediquen al desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube, Inteligencia artificial, análisis masivo de datos y soluciones de ciberseguridad.
Incentivos fiscales que se otorgarán por 15 años
El dictamen avalado por la comisión, que será presentado para su discusión en la próxima sesión plenaria, establece que esta normativa brindará a las empresas los incentivos fiscales siguientes: la exención total al Impuesto Sobre la Renta respecto a las actividades incentivadas, la exención de todo tipo de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, la exención total de impuestos municipales sobre activo neto declarado.
A ello se suma la exención total de pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la industria tecnológica en el país, así como la exención del pago de la Ganancia de Capital, estipulada en los artículos 14 y 42 de la Ley de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El legislador de la bancada cyan, William Soriano, expresó que esta iniciativa brindará un nuevo marco legal para continuar impulsando la economía del país.
“Como nueva Asamblea, estamos respaldando las propuestas que contribuyan a la dinamización de la economía y el avance tecnológico. Vamos a beneficiar a los jóvenes, a través de esta normativa”, dijo Soriano.