Los funcionarios expusieron en la Comisión de Salud las transformaciones que se han realizado en el Seguro Social para modernizar y dignificar los servicios y la atención que se les brinda a los usuarios.
Los legisladores de la Comisión de Salud recibieron a una comitiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), encabezada por su directora, Mónica Ayala, para que rindiera un informe sobre los proyectos realizados para transformar la institución y mejorar el servicio que se les brinda a los derechohabientes.
La funcionaria destacó como logro la construcción del nuevo Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba, inaugurado en marzo pasado, en el que se recibe a un promedio de 1,200 pacientes por día.
"La Ceiba es el ISSS que los salvadoreños merecen. Esto es lo que todos hemos soñado. Con este centro, vamos a reducir la mora quirúrgica en el área de oftalmología. Durante la gestión del FMLN, no hubo atención para estos pacientes, pero ahora los usuarios ya cuentan con un servicio de calidad", expresó la titular del Seguro Social.
Hasta la fecha, en ese establecimiento se han brindado más de 4,000 consultas de oftalmología y se han despachado más de 14,000 recetas, detalló la directora del recinto, Camila Rocha. Agregó que ahí hay una unidad para atención temprana del cáncer y para tratar las enfermedades renales, entre otros servicios.
El pasado 31 de marzo, los diputados recorrieron las instalaciones de ese centro para constatar cómo está equipado y la atención que reciben los pacientes.
Al respecto, el parlamentario José Urbina señaló que la Asamblea Legislativa tiene el compromiso de respaldar estos cambios impulsados por el Gobierno para continuar mejorando el sistema de salud.
“Vamos a dignificar a cada usuario del Seguro Social. Estamos cumpliendo con hechos y generando condiciones dignas en la institución. En el pasado, los pacientes se quejaban por la mala atención que recibían, pero en el ISSS La Ceiba se ha implementado un gran modelo de rendimiento. Ahora, existe una buena relación entre usuario y médico", aseguró Urbina.
Por su parte, el presidente de la comisión, Amílcar Ayala, recordó que los gobiernos anteriores utilizaron el ISSS como una fachada para cometer actos de corrupción, una situación a la que se le ha puesto fin en la administración del Presidente Nayib Bukele.
“Los cambios ahora son reales y visibles. En el pasado, el ISSS estuvo presente en los actos de corrupción de ARENA y FMLN, desfalcaron al Estado y el afectado siempre fue el pueblo salvadoreño", reprochó el parlamentario.
Adquisición de equipo
La directora del Seguro Social y su equipo de trabajo también expusieron a los diputados las adquisiciones realizadas para modernizar el Hospital General. La comitiva destacó la compra de un tomógrafo, para hacer procedimientos computarizados de toma de imágenes con rayos X.
Este aparato le permite al personal de ese nosocomio realizar 900 tomografías cada mes. Además, se ha adquirido un sistema de ordenamiento de citas para priorizar los pacientes con emergencias.
Reducción de tiempos de espera
En el Hospital de Oncología, según los funcionarios, se brindan 600 consulta diarias y uno de los principales cambios que ha hecho la actual administración es disminuir los tiempos de espera. Antes, los pacientes demoraban hasta seis horas para terminar sus procesos de consulta, pero ahora tardan alrededor de dos horas.
Además, el establecimiento ha ampliado los cupos de terapia ambulatoria y se han renovado los equipos y el mobiliario.
Otros cambios
Otras transformaciones que se han realizado en la institución son la realización de procedimientos TAVI, que consisten en implantar la válvula aórtica a través de catéteres, sin tener que abrir el esternón o tener que parar el corazón.
Además, la ampliación de horarios en consulta externa de medicina general y metabólica en las unidades médicas de Soyapango, San Francisco Gotera, en Morazán, y Chalatenango.
En Unidad Médica 15 de septiembre también se adquirió un nuevo sistema de rayos X digital móvil y a nivel nacional se cuenta ya con 52 ambulancias tipo UCI, para el traslado de pacientes con padecimientos de alto riesgo.
La directora del ISSS aseguró que ya se están realizando avances para brindar los servicios de trasplante de órganos.
El diputado Urbina afirmó que la Ley de Trasplante de Órganos, aprobada por la actual legislatura, ha brindado justicia a todos los pacientes que necesitan un trasplante, ya que en el pasado no se tenía una verdadera normativa que garantizara sus derechos.
“Me alegra que el Seguro Social esté dando pasos importantes en el desarrollo de este tema. Estos son los avances que tuvieron que darse en el pasado, pero no hubo voluntad política”, expresó Urbina.
Los parlamentarios reiteraron su compromiso en seguir aprobando fondos que permitan al país tener un sistema de salud mucho mejor que el privado.
“Detrás de un buen liderazgo, también hay un gran equipo y nos hemos dado cuenta gracias a los avances que se están dando en el sistema de salud. Los pacientes han constatado esta realidad, porque la atención ha mejorado”, aseguró el parlamentario Jonathan Hernández.