La Asamblea Legislativa avaló una transferencia de $38,496 millones para que el referido ministerio adquiera medio millón de paquetes agrícolas, los cuales serán distribuidos en todo el país.

Con el propósito darle mayor impulso a la producción agropecuaria y con ello garantizar la seguridad alimentaria, con 76 votos, los diputados autorizaron al Ministerio de Hacienda para que transfiera a la cartera de Agricultura $38, 496 millones para la compra y distribución de más de medio millón de paquetes agrícolas.
La entrega de estos artículos se hace como parte del Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC). Los paquetes serán distribuidos, en coordinación con las municipalidades, a productores de todo el país.
Cada paquete contiene 25 libras de semilla certificada, fertilizante triple 15 (que es una fórmula completa y que nutre de mejor forma la planta por sus grandes cualidades), un tratador de semilla y una fórmula completa de fertilizante de suelo y foliar.
Los diputados expresaron que el PIATEC es una estrategia impulsada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
"Este refuerzo presupuestario para el Ministerio de Agricultura garantizará que el Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas continúe. Sabemos que el alza de precios en los productos está afectando a dicho sector", manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.
Su compañero de bancada, Saúl Mancía, explicó que la Asamblea Legislativa está apoyando todas las acciones que le permitan al Ministerio de Agricultura garantizar una buena cosecha.
“En la medida que abastecemos los mercados y tenemos acceso al alimento, gana todo el país. Ese es el objetivo más importante”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Samuel Rivas reiteró el compromiso de la institución de continuar trabajando para que el país tenga soberanía alimentaria. Según expresó, en el pasado, El Salvador sufrió un retroceso en el tema agrícola, porque nadie le apostó a este rubro.
Para hacer efectiva la entrega de los paquetes agrícolas se contará con la asistencia de 150 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Además, participarán más de 250 colaboradores de las alcaldías que han sido capacitados para acompañar el proceso.