365 días sin homicidios, tras implementar herramientas para proteger a salvadoreños


Viernes 12 de mayo de 2023

63 diputados, quienes están a favor de la protección de la vida de los salvadoreños, avalaron la emisión de un pronunciamiento para conmemorar el haber alcanzado 365 días con cero homicidios en el país.

La felicidad en los rostros de la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa fue notoria en la sesión plenaria número 106. La razón fue que celebraban un gran logro a beneficio de la población: 365 días con cero homicidios durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Por ello, no bastó con hacerlo público en redes sociales, como lo realizó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter: “Cerramos el 10 de mayo de 2023 con cero homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”.

Los parlamentarios, con 63 votos, acordaron respaldar este resultado con un pronunciamiento sobre el trabajo realizado a favor de la protección de la vida de todo aquel salvadoreño trabajador y honrado.

“Estamos mandando un mensaje a nivel internacional, de que celebramos todas las acciones retomadas por el Gabinete de Seguridad, por el Gobierno en general y bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele”, aseguró la legisladora Rebeca Santos.

La diputada agregó: “es un pronunciamiento a favor de la vida, a favor de los derechos humanos. Estamos marcando un precedente en el que decimos: ‘Hoy, El Salvador es un país que protege la vida y no al delincuente’”.

La implementación de diversas estrategias y tácticas de seguridad, como la ejecución de las distintas fases del Plan Control Territorial y la aplicación del régimen de excepción, han sido herramientas que han permitido brindar tranquilidad a la población.

Al respecto, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió a los legisladores aplaudir para reconocer el trabajo realizado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y a todos aquellos "héroes" que han cumplido sus deberes para que se tenga un año sin muertes violentas.

“Estos 365 días sin homicidios los hemos logrado exclusivamente los buenos salvadoreños, porque mientras la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de la Unión Europea financiaba el Plan El Salvador Seguro, de Salvador Sánchez Cerén y que dejaba 5,000 muertos, a nosotros no nos han dado ni un solo dólar”, aseguró el diputado Guevara.

Lo que representa los 365 días sin asesinatos

La diputada Ana Figueroa destacó que el 10 de mayo, Día de las Madres, El Salvador cerró con cero homicidios, por lo que consideró que fue “un regalo bonito para las mamás de un país en el que era normal que ellas lloraran a sus hijos o que los buscar por estar desaparecidos”.

La parlamentaria expresó que 365 días podría verse como una cifra más, pero representa al número de familias que ya no lloran por sus parientes asesinados, y a estudiantes que salen a aprender en las escuelas, pero que hoy sí regresan a sus viviendas. En los gobiernos anteriores, las personas que por equivocación abordaban una ruta de buses o ingresar a otras colonias eran asesinadas.

Según la parlamentaria, con las estrategias impulsadas por el Gobierno y respaldadas por la Asamblea, actualmente se puede circular libremente por las calles sin importarles la dirección plasmada en el Documento Único de Identidad (DUI).

Por su parte, el diputado Caleb Navarro recordó que, en el pasado, la población vivía bajo la sombra y la potestad de los terroristas, ya que eran ellos los que decidían quién entraba y salía de las comunidades.

“Las pandillas nunca dejaron que los buenos salvadoreños prosperaran en los buenos negocios, recolectaban a punta de pistola millones de dólares al año producto de la extorsión”, dijo Navarro. “Ellos (los terroristas) decidían algo que solo Dios puede -quitarle la vida a alguien-, además cobraban extorsión a los vendedores, no dejaban que nuestros jóvenes emprendieran y por las extorsiones amedrentaban a los salvadoreños”, agregó.

Según el legislador, los gobiernos de ARENA nunca trataron de erradicar el problema de las pandillas, al contrario, las fortalecieron, ya que vieron en ellas un negocio, a tal grado de que candidatos del partido tricolor llegaron a negociar vidas por votos: "eso no lo decimos nosotros, sino que esta judicializado en todo el país", afirmó.

“Los del FMLN tampoco se quedan atrás, porque las pandillas encontraron una estrategia y empezaron a disminuir y a aumentar homicidios como estrategia para negociar con un gobierno fallido, inoperante e inepto, a tal grado que en el gobierno de Mauricio Funes se inventaron la llamada –tregua-”, dijo el legislador Navarro.