Comisión a favor de transferir fondos para fortalecer la seguridad y la cultura


Lunes 22 de mayo de 2023

Los diputados de la Comisión de Hacienda elaboraron dictámenes que les permitirán a diferentes instituciones de Gobierno ejecutar proyectos que llevarán protección y desarrollo económico a la población.

Los diputados de la Comisión de Hacienda, por unanimidad, aprobaron un dictamen favorable para que se modifique la Ley de Presupuesto de 2023 a fin de que el Ministerio de Hacienda le transfiera a la cartera de Defensa $3,600,000. Estos recursos, provenientes del Fondo General de la Nación, servirán a la Fuerza Armada para adquirir vehículos tácticos blindados, los cuales serán utilizados en las tareas de seguridad enmarcadas en el Plan Control Territorial.

Antes de emitir el dictamen, los legisladores escucharon a delegados de Hacienda, quienes les ampliaron la información sobre la solicitud de fondos. 

“Las asignaciones presupuestarias del ramo de Defensa, para el ejercicio fiscal de 2023, no son suficientes para financiar diversos compromisos prioritarios e indispensables para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales”, expresó Laura Arce, subdirectora del Presupuesto General. 

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, manifestó que este tipo de iniciativas son una muestra de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa priorizando la seguridad de la población. 

“Con esta reforma se adquirirá equipo de última generación, para seguir protegiendo a los salvadoreños. Estos suministros nos servirán para mantener el control en el territorio nacional. Como nueva Asamblea, apoyamos a todo el Gabinete de Seguridad. Ahora, somos un referente para otras naciones. La guerra contra las pandillas continúa y debemos seguir equipando a nuestras fuerzas del orden”, afirmó Soriano, quien es secretario de la mesa de trabajo.

Cultura requiere dinero para reactivar el Centro Histórico 

En la comisión, también fue elaborado un dictamen para que el Ministerio de Cultura pueda disponer de $2,716,519.00, para ejecutar diferentes proyectos, entre ellos la reactivación del Centro histórico de San Salvador, mediante el remozamiento y adecuaciones de espacios emblemáticos, como el Teatro Nacional de San Salvador y el Palacio Nacional.

Asimismo, la entidad podrá comprar instrumentos musicales, hacer diseño de vestuario, asumir gastos logísticos y contratar servicios profesionales para el lanzamiento de la Banda El Salvador y la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador.  

La subdirectora del Presupuesto General explicó que el dinero que se incorporará a ambos ministerios proviene del excedente de ingresos del Impuesto sobre la Renta, con relación a las estimaciones programadas al primer trimestre de 2023.

“El combate a la evasión fiscal nos permitirá apoyar a esta cartera de Estado para que pueda cubrir sus necesidades y proyectos estratégicos, como la revitalización del Centro Histórico de San Salvador", añadió Arce. 
 

Fondos para iniciar el funcionamiento del ENTE

Los integrantes de la mesa legislativa acordaron incorporar al Presupuesto Especial del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE) $1,232,964.00, con el propósito de que la entidad pueda iniciar su funcionamiento.

Este dinero permitirá poner en marcha la dirección y administración Institucional, que se encargará de Planificar, dirigir y administrar en forma eficaz y eficiente, los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución. También establecer, mantener y fomentar relaciones de cooperación con entidades gubernamentales y otros agentes económicos para la ejecución de proyectos que beneficien a la población salvadoreña.

Además, se ejecutará la planificación de la Red de Transmisión de Energía Eléctrica que incluye la construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos, así como el mantenimiento de la misma.

La representante de Hacienda explicó que los fondos se ejecutarán en gastos de consumo o gestión operativa como remuneraciones, bienes y servicios. Otra parte se destinará a Gastos Financieros como impuestos, tasas y derechos, seguros, comisiones y gastos bancarios; además los gastos de capital que incluyen inversiones en activos fijos, bienes muebles, Intangibles.