Reformas de ley buscan beneficiar a maestros y veteranos del conflicto armado


Lunes 22 de mayo de 2023

Los diputados de Hacienda dictaminaron a favor de que se destinen fondos para construir hospital magisterial y otorgar créditos a veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerrilla.

 

La Comisión de Hacienda votó a favor aprobar una solicitud del Gobierno para modificar la Ley del Presupuesto y se incorporen $2,290,131.00 al Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM). Con esos recursos permitirán adquirir un terreno en el que se construirá un hospital para los docentes.

El inmueble está situado en el cantón Joya Galana, del municipio de Apopa. El dinero también se destinará para hacer el diseño de la obra y para la compra de equipo. 

El diputado Caleb Navarro manifestó que el ISBM tiene muchos usuarios y es necesario que amplíe sus servicios. 
“Con esta reforma se equipará un hospital para que todos los usuarios reciban una atención de calidad”, expresó el legislador. 

La subdirectora de Prepuesto General, Laura Arce, explicó que esta institución constituyó una reserva especial para la formación de capital o infraestructura destinados para la adquisición del inmueble. 

“Ellos crearon esa reserva y lo que están solicitando es que la incorporemos a su presupuesto”, dijo la delegada a los parlamentarios.
 

Beneficios para veteranos y excombatientes

El Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de La Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para Ia Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador (INABVE) requiere de $1,000,000.00 para implementar, administrar y coordinar el acceso a proyectos productivos para los beneficiarios directos inscritos en el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD). 

Es por ello, que los legisladores de la Comisión de Hacienda avalaron un dictamen favorable para que se le incorporen los fondos al instituto. 

El Gobierno, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, pretende entregarles a estas personas incentivos económicos, maquinaria y otros insumos para generar y fortalecer actividades productivas sostenibles en las áreas agropecuaria, comercial, de servicios y otras que garanticen la plena inserción productiva. 

Representantes del Ministerio de Hacienda expusieron a los diputados que el INABVE ha reintegrado al Fondo General recursos no utilizados por aporte fiscal, generando excedentes de ingresos en el rubro de ingresos financieros con relación a las estimaciones programadas al primer trimestre de 2023. Esto permite disponer de fondos para reforzar a dicho Instituto. 

A los parlamentarios se les explicó que la mitad de los US$1,000,000 se destinarán a proyectos productivos y lo demás se utilizará para el otorgamiento de créditos a los veteranos de la Fuerza Armada y a los excombatientes. 

"En cuanto al INABVE, los fondos serán utilizados en programas productivos y de acceso a créditos preferenciales para facilitar su capacidad económica", sostuvo la subdirectora general del Presupuesto General, Laura Arce. 

El diputado Giovanny Zaldaña señaló que la reincorporación de los recursos es necesaria para que el INABVE cumpla con su objetivo principal. 

"Los fondos para el INABVE están destinados a diferentes programas, algunos de ellos son de vivienda, asistencia técnica, mejora de cultivos, becas para los hijos de los beneficiarios, entrega de semillas y créditos. Estos recursos se necesitan para que sigan atendiendo las necesidades de los veteranos y excombatientes. Este es un rubro que fue olvidado por los gobiernos anteriores”, apuntó el legislador.