Este tipo de carrocería servirá para apoyar las actividades desarrolladas en el marco del Plan Control Territorial, herramienta que ha servido para contener los actos de violencia ejecutados por grupos criminales.
El tema de seguridad está presente en la agenda diaria del Gobierno salvadoreño, con el fin de resguardar a la población. Por ello, en la sesión plenaria número 108, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley General del Presupuesto 2023 para que se le otorguen fondos al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
65 parlamentarios dieron sus votos para que se le destinen a la referida cartera de Estado $3,600,000 para financiar la adquisición y el suministro de vehículos tácticos blindados.
“El Salvador sigue llevando la lucha contra las pandillas, amparada en el Plan Control Territorial. En el pasado, eran los pandilleros los que tenían la fuerza para poder controlar comunidades enteras en el país”, aseguró el legislador William Soriano. “A partir de la implementación de este plan, del régimen de excepción y de la declaración de guerra contra los criminales, el Estado ha asumido el mando”, agregó.
Este tipo de carrocería servirá de apoyo en las actividades desarrolladas en el marco del Plan Control Territorial, herramienta que ha servido para contener los actos de violencia ejecutados por grupos criminales.
“Es necesario seguir reforzando a los elementos de seguridad para continuar la guerra en contra de las pandillas. Los resultados están ahí y los salvadoreños han sido testigos de estos”, explicó el parlamentario Carlos Bruch.
Ejecución de proyectos del Plan Cuscatlán
Por otro lado, el Ministerio de Cultura recibirá un total de $2,716,519 como Fuente de Financiamiento del Fondo General, con el objeto de que tal institución pueda disponer de los recursos necesarios para atender diversos proyectos estratégicos comprendidos en el Plan Cuscatlán.
Para esto, 61 diputados dieron sus votos para realizar la reforma necesaria a la Ley General del Presupuesto 2023.
Entre las actividades contempladas está la reactivación del centro histórico de San Salvador, mediante el remozamiento y adecuaciones de espacios emblemáticos, como el Teatro Nacional de San Salvador y el Palacio Nacional.
“Estamos legislando para un desarrollo importante para nuestro país como es para el sector del centro histórico, un sitio que ha sido el segundo lugar más visitado por los turistas”, dijo el parlamentario Edgardo Mulato.
Asimismo, la entidad podrá comprar instrumentos musicales, hacer diseño de vestuario, asumir gastos logísticos y contratar servicios profesionales para el lanzamiento de la Banda El Salvador y la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador.
El dinero que se incorporará proviene del excedente de ingresos del Impuesto sobre la Renta, con relación a las estimaciones programadas al primer trimestre de 2023.
Respaldo para funciones del ENTE
Además, 63 legisladores votaron a favor de otra reforma a la Ley General del Presupuesto 2023. Esta vez, para la incorporación de $1,232,964 al presupuesto del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE).
Estos recursos servirán para que dicha institución pueda iniciar su funcionamiento durante en el ejercicio financiero fiscal del año en curso.
En febrero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Ente Nacional de Energía Eléctrica, para garantizar que en El Salvador haya energía constante y sobre todo de buena calidad.
“Estamos dando seguimiento a lo aprobado en febrero. Hoy, estamos financiando a la institución para su funcionamiento y así permitir que como país tengamos esa independencia en el tema eléctrico”, señaló la parlamentaria Elisa Rosales.
El ENTE es responsable del planteamiento de expansión, construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica para para atender el crecimiento de la demanda de electricidad de una forma confiable y brindando un mejor servicio.
Con el surgimiento de esta entidad también se busca generar mayor inversión en la energía renovable para lograr que los consumidores finales tengan acceso a este recurso, pero a bajo costo.