La Ministra de Economía expuso los objetivos de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, misma con la que se busca desarrollo en el área económica.
Los diputados de la Comisión de Economía continuaron el estudio de la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), normativa con la que ciertas instituciones de Gobierno buscan acceder a nuevos mercados, destinos de exportación y de manufactura.
Para conocer de cerca lo que implica la nueva legislación, que contiene 42 artículos, los parlamentarios recibieron a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien explicó el objetivo del proyecto y la fundación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones en El Salvador (INVEST).
“Necesitamos crear una institución que verdaderamente promueva y atraiga la inversión privada nacional y extranjera, que contribuya al crecimiento económico y a la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo nacional”, manifestó la funcionaria.
De acuerdo a Hayem, la INVEST sería una institución de derecho público, con autonomía presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio. A la vez, señaló que esta servirá para tener un acercamiento permanente con los inversionistas y no de manera esporádica.
El concejo de dicha institución estaría integrado, además de un presidente, por representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), del Ministerio de Economía (MINEC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el sector empresarial.
“Continuamos renovando nuestras instituciones, modernizando nuestro marco regulatorio, eliminando la tramitología e implementando leyes con visión. Si seguíamos haciendo las cosas como antes no íbamos a llegar a ningún lado”, aseguró la ministra.
Hayem comunicó a los diputados que se busca crear fuentes de empleos bien remunerados y un crecimiento económico, por lo que necesita generar un clima propicio para las inversiones.
“Antes no había una comunicación constante entre Gobierno y empresas ni se valoraba el talento humano. Hoy, El Salvador cuenta con un ambiente de inversión y con certeza jurídica”, dijo la titular de Economía.
La funcionaria puntualizó que, años atrás, hubo falta de interés por parte de inversionista, debido a la falta de agilidad en las fronteras y en las dimensiones de los puertos marinos.
“Tenemos que ingresar en la competencia que hay en el posicionamiento de los productos a nivel mundial. Tenemos muy colocación en la exportación, pero tenemos que salir con más novedades en los mercados extranjeros y pienso que esta nueva agencia servirá como herramienta para ello”, expresó el parlamentario Samuel Martínez.
Funciones de la INVEST
De ser aprobada la nueva ley por el Pleno Legislativo, la INVEST será una institución que promoverá, articulará y coordinará el sistema nacional público-privado de fomento, facilitación y mantenimiento de inversiones y exportaciones.
Además, este organismo brindará asesoría en infraestructura estratégica de Gobierno, estudios de clima de negocios y realizará propuestas de mejora para contribuir al crecimiento económico y a la generación de mayores oportunidades de empleo y al desarrollo nacional.
“La institución tendrá un marco regulatorio moderno para trabajar de una manera correcta y ágil para enfrentar a un mundo de competencias en donde las empresas deciden en cuáles países instalarse”, comentó la ministra Hayem.
La INVEST sustituirá al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y al personal contratado en esta última institución se le garantizarán sus derechos laborales.