En el proceso de selección se conocerá el perfil profesional de los aspirantes al cargo. Los nuevos funcionarios deberán ser escogidos antes del próximo 27 de agosto.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, el inicio del proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas, organismo encargado de velar por la transparencia en la gestión pública. Los nuevos funcionarios sustituirán a los actuales, quienes terminarán su gestión el 27 de agosto de este año.
A partir de ahora y hasta el próximo 27 de junio, los interesados en ocupar el cargo deberán presentar la solicitud en la recepción de correspondencia oficial del Órgano Legislativo. También tendrán que adjuntar los atestados que permitan comprobar que cumplen con los requisitos constitucionales y legales.
El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que la actual Asamblea Legislativa ha cumplido los plazos establecidos por la ley al elegir funcionarios de segundo grado. Él matizó que, en las legislaturas anteriores, no se les daba importancia a estos procesos y eso generaba atrasos y dejaba acéfalas a las instituciones.
"Durante esta legislatura, todas las elecciones de funcionarios de segundo grado han sido hechas en tiempo y forma. Este proceso se cumplirá con los magistrados de la Corte de Cuentas en la Comisión Política", aseguró el parlamentario.
Por su parte, el legislador Jorge Castro recordó que, en el pasado, los cargos de segundo grado se negociaban en la Comisión Política, aunque con ello se violentara la Carta Magna.
"Ahí se violentaba la Constitución de la República porque se atribuía la facultad de depurar listados. Al pleno solo pasaban las personas que eran recomendadas. Hoy, todo eso ha cambiado", afirmó Castro.