Buscan alternativas para erradicar plaga que afecta los cultivos de cítricos


Martes 13 de junio de 2023

La Comisión Agropecuaria recorrió una plantación de naranjas, en San Pedro Nonualco, La Paz, que está siendo afectada por el "dragón amarillo" y que ha provocado pérdidas económicas a los productores.

Los legisladores de la Comisión Agropecuaria recorrieron el cantón La Comunidad, en San Pedro Nonualco, La Paz, para conocer la problemática que enfrentan los productores de cítricos a causa de la plaga Huang Long Bing (HLB), también conocida como “dragón amarillo”, y buscar soluciones. 

Para constatar la situación, los funcionarios acudieron a una plantación de naranjas de la referida localidad. La comitiva fue acompañada por representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) y Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

Los especialistas explicaron que esta plaga ha provocado una reducción en la producción de los cítricos desde el año 2017, afectando principalmente a la economía de los productores de la zona. 

En el periodo de 2021-2022 se tuvo una producción de 172.383 quintales, mientras que en el ciclo 2022 -2023 bajó a 106.842 quintales. 

“La producción ha sido afectada en un 40 % y estamos seguros, por lo dicho por algunos productores, que en algunos casos ese porcentaje es mayor, puede andar entre 50 % y 60 %. Eso traducido en dólares estamos hablando de $796 mil que dejaron de percibir”, apuntó Bernal Valladares, técnico de la Unidad de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. 

El presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, recordó que durante años los productores y agricultores han estado en el abandono y que la actual Asamblea Legislativa está buscando solventar esta deuda histórica. 

“Estamos viendo qué podemos hacer para crear un decreto transitorio para poderlos apoyar juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La idea es poderlos escuchar a ellos porque son más de mil productores los afectados”, manifestó Rivas.

Según los expertos, un árbol con esta plaga puede vivir entre cinco y ocho años si se le aplica pesticidas, fertilizantes orgánicos y se hace el control de la plaga. 

A nivel mundial, todavía no se ha encontrado una solución para erradicar el dragón amarillo, pero las acciones para retrasar su avance han ayudado a que los productores conserven parte de sus cosechas frutales. 

“Es bien difícil decirle a un agricultor que elimine toda su plantación, nadie le va a hacer caso. Buscamos alternativas para que, junto con la nutrición, la poda del árbol y el control de la enfermedad se prolongue un poco más el tiempo y la planta dure mucho más años en vida productiva”, dijo el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes. 

Los productores de cítricos agradecieron la visita que los parlamentarios hicieron a la zona para buscar una solución a la problemática. Agregaron que esta es la primera vez en la historia que parlamentarios atienden su llamado.

Los diputados crearán una mesa de trabajo para conocer a profundidad el tema e incluirán a todos los sectores para elaborar una propuesta que evite que los productores sigan teniendo pérdidas económicas.