De ser aprobado el dictamen favorable emitido por la Comisión Agropecuaria, la institución podrá regular, verificar y dar seguimiento a procedimientos administrativos y judiciales para castigar los actos de maltrato animal.
Comprometidos con garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía y silvestres en el país, la Comisión Agropecuaria dictaminó a favor de reformar la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal con el propósito de mejorar la aplicación.
La diputada Norma Lobo expuso que estas enmiendas permitirán fortalecer el trabajo del Instituto de Bienestar Animal, como entidad responsable de hacer cumplir la normativa, otorgándole facultades de vigilancia y fiscalización del bienestar animal.
“Con las reformas, la normativa tendrá más robustez para actuar contra el maltrato animal. Estamos brindando las facultades para que la cobertura sea más amplia. Con ello, esperamos que la población adquiera conciencia para darle un mejor trato a los animales” dijo la legisladora.
Durante el análisis y estudio de esta iniciativa, la mesa de trabajo escuchó a la directora ejecutiva del Instituto de Bienestar Animal, Alicia Aguilar, y a la representante legal de la institución, Marisol de Merino. Ellas ampliaron los beneficios contenidos en las reformas.
Las funcionarias señalaron que las enmiendas surgen de la necesidad de responder a la gran cantidad de denuncias sobre maltrato animal que son recibidas a diario en la institución.
“A través de estas reformas se robustecerá el margen de actuación de la institución en los casos que actualmente no están regulados, con lo que esperamos atender de forma inmediata las denuncias y evitar el maltrato animal", dijo Merino.
De ser modificado la ley, se ampliarán las facultades del instituto en cuanto al seguimiento y control sobre establecimientos comerciales, clínicos, de estética y similares que prestan atención veterinaria. Además, se extenderá el catálogo de instituciones responsables de contribuir a la aplicación de la ley, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, la Direccion de Obras Municipales y los hospitales.
Además, a través de estas reformas se delimitará la facultad sancionatoria en los municipios y se resguardará el uso exclusivo de los recursos que provengan de las sanciones en beneficio de los programas de bienestar animal.
El diputado Ricardo Rivas, presidente de la mesa legislativa, indicó que el proyecto de enmiendas será presentado ante el pleno para su aprobación en la próxima sesión plenaria.