Los diputados legislaron para asegurar la estabilidad en el acceso y precio del gas licuado. Con ello se busca proteger la economía de la población ante el alza internacional del precio del petróleo.
Con 80 votos, los parlamentarios de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el objetivo de que el precio de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no se haga de forma arbitraria.
Las enmiedas otorgan al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el control y vigilancia sobre los precios del gas, tanto para consumo doméstico como para negocios de subsistencia.
Los parlamentarios resaltaron la importancia de esta iniciativa debido a que el gas licuado es uno de los principales productos de consumo en el hogar.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, explicó que las modificaciones permitirán resguardar el bolsillo de los salvadoreños.
“Facultamos a la Dirección para vigilar los precios del gas en toda la cadena de comercialización. Nos estamos asegurando de que no se aumenten los costos y que cualquier anomalía sea sancionada”, dijo Rosales.
La funcionaria enfatizó que se han incluido en la normativa sanciones para cualquier acto irregular en los precios del gas licuado y se considerará como una falta grave.
Esta iniciativa busca actualizar el marco regulatorio luego de conocer que, en la práctica, existen actores de la cadena de comercialización que ponen en riesgo los beneficios para la población salvadoreña como el subsidio al gas licuado, al realizar de manera arbitraria una fluctuación en los precios de venta de sus productos o servicios.
El parlamentario William Soriano mencionó que, a través del trabajo coordinado con el Órgano Ejecutivo, se ha logrado que los salvadoreños tengan gas propano más barato, a diferencia de otros países de la región.
“No es posible que un grupo de empresarios decidan subir los precios y afecten a los salvadoreños. Esta práctica se les terminó. Facultamos a la Dirección de Hidrocarburos y Minas para que vigile y sancione a quienes aumenten el costo del gas licuado”, apuntó, Soriano.
Modificaciones a Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica
En la sesión plenaria 111, los parlamentarios también hicieron modificaciones a la Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, a fin de establecer que esta institución sea la propietaria del total de acciones en las que está divido el capital social de la Compañía Eléctrica Cucumacayán. Con ello, esta entidad se convertirá en aliada estratégica para la creación de proyectos sociales y técnicos.
Esta modificación le permitirá al ENTE un mejor desarrollo de los proyectos sociales y técnicos que beneficiarán al mercado energético.
En ese sentido, también fueron avaladas otras reformas que establecen la asistencia a programas sociales, dándole al ENTE la facultad de acordar erogaciones que sean necesarias para el desarrollo de proyectos que promuevan la enseñanza de deporte, recreaciones y bibliotecas.
El diputado Samuel Martínez señaló que, actualmente, El Salvador no solo consume la energía, sino que también la exporta. Él también compartió datos del Banco Central de Reserva que indican que, entre enero y noviembre de 2022, El Salvador alcanzó los $45.5 millones en exportación de energía eléctrica.
“Las herramientas otorgadas al ENTE permitirán que sea más eficiente para contribuir al desarrollo de toda la red y conectividad. Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo del país”, afirmó Martínez.
Su colega William Soriano aseguró que con las enmiendas de ley se busca fortalecer a las instituciones que se dedican a la generación y la transmisión de energía eléctrica.
“Un Estado que invierte en energías renovables garantiza a su población buenos precios. El Salvador ahora es un exportador que genera ingresos. Estamos modernizando nuestras instituciones”, dijo el diputado.