Horarios para empleados se modificarán por Juegos Centroamericanos y del Caribe


Miércoles 21 de junio de 2023

Los diputados aprobaron cambios para que los empleados del sector público del Área Metropolitana de San Salvador terminen su jornada laboral a las 2:00 p.m. el 23 de junio. El 6 de julio realizarán teletrabajo y el 7 habrá asueto nacional para trabajadores gubernamentales y privados.

El Salvador será sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, los cuales iniciarán el próximo 23 de junio y finalizarán el 8 de julio. Para garantizar su pleno desarrollo será necesario implementar acciones que permitan que la ceremonia inaugural y todas las actividades deportivas se realicen de manera exitosa.

Por ello, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 62 votos, una serie de modificaciones a los horarios de trabajo de los empleados de la administración pública del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Esta medida pretende evitar inconvenientes que se podrían generar por el traslado simultáneo de los atletas que participarán en las diferentes disciplinas, así como de las familias salvadoreñas que asistirán como espectadoras a los eventos.

Los legisladores también autorizaron una licencia remunerada para los trabajadores del sector público y privado de todo el país, cuando se acerque la clausura de la competencia regional.

Los horarios establecidos

La primera modificación será el 23 de junio, fecha de la inauguración de los encuentros deportivos. Los empleados de las instituciones del sector público y municipal, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Legislativa e instituciones oficiales autónomas del Área Metropolitana de San Salvador finalizarán su jornada laboral a las 2:00 de la tarde.

El 6 julio, los trabajadores de las referidas instituciones, siempre del AMSS, realizarán sus labores en la modalidad de teletrabajo, es decir, desde sus casas. 

Ese día, el personal de las universidades públicas y privadas de la capital gozará de asueto remunerado.

El 7 julio, habrá licencia remunerada para todos los trabajadores del sector público y privado a nivel nacional.

Los diputados exceptuaron de esta disposición a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Instituto de Medicina Legal (IML) debido a que prestan servicios esenciales a la población.

En el caso del Ministerio de Hacienda quedará a discreción de su titular la asistencia de empleados para atender el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Las reacciones de los diputados

El diputado Dennis Salinas destacó que es un orgullo que El Salvador sea sede de estos juegos, ya que permitirá al país proyectarse a nivel internacional.

“Como salvadoreños nos sentimos orgullosos de todo lo que va a acontecer de este magno evento. Vamos a ser ojo de medios internacionales de lo que se hará en El Salvador representando al deporte”, comentó Salinas.

La diputada Suecy Callejas aclaró que las disposiciones especiales están contempladas en tres fechas diferentes, debido a que varias calles principales de San Salvador estarán cerradas por la realización de los eventos deportivos. 

“La primera parte será la inauguración este viernes 23 de junio, por lo que se solicita que se deje salir a los empleados de la administración pública y municipal a las 14:00 horas. Esto va a generar que se descongestione el tráfico vehicular para el Área Metropolitana de San Salvador”, expresó Callejas.

La parlamentaria agregó que el 6 de julio los trabajadores públicos deberán realizar sus labores desde casa, es decir por la modalidad de teletrabajo. En las universidades públicas y privadas habrá asueto remunerado.

Por su parte, el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, aclaró que únicamente el 7 de julio habrá asueto en todo el país, ya que se desarrollarán eventos deportivos en zonas como Zacatecoluca y San Luis La Herradura, en La Paz.

“Vamos a tener unos juegos, una competición de alto nivel, deportistas de alto nivel, el pueblo salvadoreño sabe el tipo de competencias que van a existir y los requerimientos que van a tener. Por eso se han tomado estas disposiciones”, mencionó Castro.

Los parlamentarios coincidieron en que el objetivo de dichas medidas es afectar lo menos posible a la población mientras se lleva a cabo un evento que ayudará al reconocimiento de El Salvador a nivel internacional.