El Salvador ratificará acuerdo para financiar proyectos agrícolas y medioambientales


Martes 04 de julio de 2023

La Asamblea autorizó al Gobierno a reafirmar un convenio con el Instituto Global Para el Crecimiento Verde, con sede en Corea, que se dedica a apoyar el crecimiento económico sólido en los países en desarrollo.

La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno, con 77 votos, a ratificar el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en El Salvador. 
El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) es una organización internacional, establecida en 2012 en la República de Corea. Actualmente, tiene 45 países miembros y se dedica a promover y a apoyar un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y con economías emergentes. 

Al reafirmar el convenio con el organismo internacional, el país obtendrá fondos para financiar diferentes programas agrícolas y medioambientales. Entre ellos el proyecto “Generación de Capacidades Digitales para Mujeres y Jóvenes Vulnerables, a fin de apoyar la implementación de agricultura Climática Inteligente en El Salvador”, por un monto de $6 millones.  Además, el proyecto de “Cooperación Multilateral para el Fortalecimiento y Restauración de Tierras Forestales en Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras”, por un monto de un $1 millón. 

La diputada Ana Figueroa destacó que ser parte de este acuerdo le permitirá al país tener una transformación en temas ambientales que se sumarán a los cambios que ya son visibles en otras áreas como la salud, la educación y la seguridad.  

“El medio ambiente y la generación de energías limpias son prioridad para el presidente Nayib Bukele y para esta Asamblea Legislativa”, afirmó la legisladora.  

Figueroa aseguró que se podrá dar continuidad los esfuerzos que ya se están realizando para generar energía limpia y renovable para cuidar el planeta. 

“Al ratificarse la incorporación de El salvador a ese convenio, y al ser parte de ese organismo internacional, va a poder acceder a más apoyo para seguir trabajando en temas que tienen que ver con energía solar, ciudades e industrias y transporte sustentables, y para planificación y ejecución de programas agrícolas y en materia medio ambiental”, aseguró la parlamentaria. 

Por medio del acuerdo, El Salvador también tendrá acceso a asistencia técnica y transferencia de tecnología brindada a través de una combinación de programación global, regional y específica de país. Con la adhesión se accederá a financiamiento para proyectos y programas verdes, para diseñar propuestas de proyectos sostenibles y facilitar asociaciones con inversionistas y donantes interesados en iniciativas de crecimiento verde. 

 “Debemos entender que, a mediano plazo, no habrá crecimiento económico si no cuidamos nuestro medio ambiente. Precisamente, esto es lo que busca el Instituto Global para el Crecimiento Verde”, apuntó la legisladora Lorena Fuentes.