Con ello, la Comisión de Cultura y Educación pretende reconocer el aporte que estos profesionales le dan al país con el desarrollo científico y tecnológico.

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitieron un dictamen favorable para declarar el 14 de marzo de cada año como “Día del Matemático Salvadoreño”, en reconocimiento a las labores que realizan las personas que ejercen en dicha área.
Históricamente, se ha tenido una deuda con los profesionales en ese campo sobre el reconocimiento de sus labores y esto es lo que los parlamentarios buscan saldar, debido a que es indispensable estimular a las futuras generaciones con el compromiso sobre el avance del desarrollo científico que permita, como nación, estar a la vanguardia en esta temática.
“Las Matemáticas son importantes, pues sirven para el desarrollo de la lógica, para resolver problemas cotidianos. Hoy, la educación tiene la importancia que siempre ha merecido, bajo el gobierno del Presidente Nayib Bukele”, expresó la parlamentaria Ana Figueroa.
De acuerdo a lo plasmado en el dictamen, que se presentará en la próxima sesión plenaria, el aporte de los matemáticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles básico, medio y superior del sistema educativo es esencial para elevar la calidad de la educación en El Salvador.
Además, los diputados consideran que los profesionales en matemáticas forman un eje transversal para contribuir y concretar soluciones como la optimización de recursos, análisis de problemas financieros, toma de decisiones en caso de epidemias, en casos de fenómenos medioambientales y climáticos, entre otros.
“El aporte de los matemáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental, porque eleva la calidad de la educación en nuestro territorio”, consideró el legislador Walter Coto.
En su cuadragésima reunión, celebrada en noviembre de 2019 en París, Francia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la fecha del 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas.