Los legisladores explicaron que los fondos obtenidos mediante este tipo de operación servirán para financiar diferentes proyectos, necesidades emergentes y atender diferentes obligaciones del Estado.
Contribuir al desarrollo de El Salvador, a través de la aprobación de fondos para ejecutar proyectos en beneficio de la población, es uno de los objetivos de la Asamblea Legislativa.
En la sesión plenaria 118, con 65 votos, autorizamos al Órgano Ejecutivo a emitir títulos valores, por $500 millones, para financiar diferentes proyectos y atender obligaciones del Estado.
"Esta Asamblea siempre brindará gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele, para que tenga las herramientas jurídicas, financieras necesarias para ejecutar cada uno de los programas", señaló la legisladora Marcela Pineda.
Ella agregó que los recursos obtenidos mediante este tipo de operaciones se traducen en proyectos de salud, educación y conectividad vial.
Por su parte, el legislador William Soriano destacó que este "un momento muy bueno" para colocar los títulos valores: “Uno de los bancos más grandes de Estados Unidos dice que El Salvador se encuentra en un momento excelente, que se ha venido reduciendo la brecha fiscal considerablemente, que los ingresos del estado mejoran continuamente y se ha logrado reducir el gasto del Estado”.
Con la aprobación de esta iniciativa se cumple el artículo 148 de la Constitución de la República que establece que los diputados, con mayoría calificada, están facultados a autorizar al Gobierno para que realice estas operaciones.
Meses atrás, el Gobierno de El Salvador pagó y ahorró $270 millones al recomprar la deuda que dejaron los expresidentes areneros, Francisco Flores y Antonio Saca.
Entre 2022 y 2023, El Salvador registra un 4.7 % de incremento de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto, con lo cual El Presidente Nayib Bukele ha logrado importantes avances. Entre ellos la construcción de siete Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y los periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars. También la remodelación de hospitales y de la Aduana El Amatillo, así como la ejecución del proyecto Surf City.