Los diputados aprobaron un dictamen para reformar la Ley de Presupuesto 2023 con el propósito de transferirle $2,000,000.00 al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El dinero servirá para otorgarle insumos agropecuarios a los agricultores afectados por la tormenta tropical Julia.
Los legisladores de la Comisión de Hacienda continúan respaldando las iniciativas de Gobierno que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, así como para favorecer al sector agrícola salvadoreño.
En la sesión de trabajo, los diputados aprobaron un dictamen, que será llevado a votación del pleno legislativo, para reformar la Ley de Presupuesto 2023 para transferirle $2,000,000.00 al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dichos fondos permitirán garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, mediante el abastecimiento de suministros agropecuarios y alimentos.
La subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Arce, expuso que el MAG pretende continuar apoyando a los productores salvadoreños, principalmente a los que resultaron afectados por la tormenta tropical Julia, en octubre de 2022.
Hacienda, según Laura Arce, ha identificado dentro de su presupuesto vigente el monto que requiere la cartera de Agricultura, por lo que los fondos pueden ser reorientados para adquirir insumos agropecuarios y se les puedan entregar a los productores.
La funcionaria explicó que la reforma consiste en incrementar en la parte de gastos la línea de trabajo destinada a abastecimiento y seguridad alimentaria.
"Estos recursos serán destinados a la adquisición de diferentes suministros agropecuarios, a fin de brindar estabilidad económica a los productores", señaló Arce.
Refuerzo para periférico de San Miguel
Los legisladores también recibieron al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, para ampliar la información sobre la solicitud de reforma a la Ley de Presupuesto 2023. Esta consiste en incorporar $13,240,051.00 al Ministerio de Obras Públicas para continuar la construcción del proyecto del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.
Herrera expuso que la ejecución de este proyecto la ha financiado la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con dos préstamos que totalizan más de $170 millones y a esto se han sumado recursos provenientes del Fondo General de la Nación.
Este proyecto de carretera contempla cuatro paquetes divididos por tramos correspondientes en obras adicionales, por lo que el Órgano Ejecutivo ha solicitado un refuerzo presupuestario.
“El proyecto contempla la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Panamericana, la edificación de aceras especiales para personas con discapacidad, la construcción de paso a desnivel, una ciclovía y rotondas. Además, incluye el financiamiento de acciones medioambientales”, aseguró el funcionario.
Según el representante de Hacienda, los recursos solicitados servirán para darle continuidad a la construcción del periférico Gerardo Barrios.
El proyecto se ha ejecutado en un 70 % aproximadamente y con el refuerzo presupuestario se proyecta completarlo. Además, se financiarán acciones en el marco medioambiental, escalación de precios, diseño y supervisión de la construcción, operación de la Unidad Ejecutora y contingencias.
El parlamentario Christian Guevara manifestó que la bancada de Nuevas Ideas apoyará la iniciativa, debido a que esta obra representa el desarrollo del país en materia vial.
“Vamos a apoyar el refuerzo para la construcción del bypass, debido a que es la obra más importante del oriente del país”, dijo el parlamentario.
El periférico Gerardo Barrios se ha convertido en la obra de infraestructura vial más importante ejecutada durante los últimos 50 años en San Miguel.
Este proyecto confirma el compromiso del presidente Nayib Bukele por llevar desarrollo a las familias de la zona oriental, quienes por más de 30 años estuvieron abandonadas.
Exoneración de impuestos para fundación
En otro tema, la mesa legislativa dictaminó a favor de exonerar a la Asociación Lumen 2000 del pago de impuestos, incluyendo el costo por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de un vehículo y la rifa del mismo.
El objetivo de esta iniciativa es que los recursos recaudados mediante ese sorteo puedan ser utilizados para que dicha asociación continúe con el desarrollo de los diferentes programas culturales y de evangelización en beneficio de la población salvadoreña.