Con ello se pretende garantizar la soberanía alimentaria, equilibrar los precios de los productos agrícolas y dignificar el trabajo de los productores
La Comisión Agropecuaria inició el estudio del proyecto de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria. Este busca regular las actividades para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios y equilibrar el precio de los productos agrícolas.
Con esta iniciativa se pretende establecer un Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario que conecte todas las actividades del sector agropecuario, desde la producción hasta el consumidor final.
También contempla la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), el cual se encargará de la política de agroproducción y establecimiento de precios, administrará centrales de abasto y emitirá acciones para tener una reserva agrícola.
El presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas, explicó que, a través del Sistema Nacional de Abastecimiento, se administrará, gestionará y coordinará el alcance de servicios, bienes y productos agropecuarios a la población en general, a fin de sentar las bases de una futura soberanía alimentaria.
"Esta normativa va a robustecer el trabajo que ya está haciendo el Ministerio de Agricultura. Se podrá ayudar al agricultor para que pueda adquirir los insumos necesarios para cultivar a un mejor precio", dijo Rivas.
Como parte del proceso de estudio, la comisión escuchó los aportes del comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Cristian Flores, y al titular de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.
El ministro explicó que con este proyecto de ley busca “reducir la vulnerabilidad alimentaria en El Salvador y sentar las bases de una futura soberanía a nivel nacional”.
Por su parte, Flores argumentó que la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria tiene el objetivo de facilitar a los salvadoreños el acceso a los alimentos y que el trabajo de los productores sea dignificado.
“Si beneficiamos a los agricultores, permitiremos que el consumidor final tenga un mejor precio. La misión es promover el desarrollo sostenible de la producción y la comercialización agropecuaria en El Salvador, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el bienestar de los agricultores", precisó el comisionado presidencial.
La diputada Norma Lobo respaldó la propuesta y señaló que, de ser aprobada la normativa, se mejorará la productividad, la rentabilidad yla competitividad de los agronegocios. También permitirá mantener los precios de los productos del mercado agrícola del país.
La propuesta establece que el Sistema Nacional de Abastecimiento estará conformado por subsistemas de agroproductores, centros poscosecha, centrales de abasto, logística y mercados
Los diputados de la comisión de trabajo acordaron que, la próxima semana, continuarán el estudio de la iniciativa.