Agricultores recibirán beneficios que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria


Jueves 12 de octubre de 2023

Los legisladores facultaron al CENTA para adquirir insumos y maquinarias que luego podrá ofrecer a los agricultores a un monto accesible. Con esta medida se busca que la población pueda comprar alimentos a precios justos.

Los legisladores facultaron al CENTA para adquirir insumos y maquinarias que luego podrá ofrecer a los agricultores a precios justos. Con ello se combatirá la inflación de precios en los productos agropecuarios.¬

Con el fin de garantizar a las familias salvadoreñas el consumo de granos básicos, hortalizas, frutas y otros cultivos, los diputados reformaron, con 73 votos, las Disposiciones Especiales y Transitorias para combatir la inflación en los precios de los insumos agropecuarios.

El decreto brinda facultades al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para adquirir maquinaria e insumos agropecuarios, con el objetivo de venderlos a productores a precios accesibles y los utilicen en sus cosechas. Las disposiciones también contemplan la compra de equipos de laboratorio para realizar análisis de suelos para identificar las plagas de los cultivos.

Los diputados avalaron que, una vez que el CENTA concrete la compra, la junta directiva tendrá que determinar el precio al que se deberán vender los insumos y la maquinaria. Además, deberá definir el momento en que estos se colocarán y las cantidades que se enviarán al mercado y productores agrícolas.

Entre los productos que podrá comercializar la institución están los insecticidas, pesticidas y fertilizantes. Toda la mercadería tendrá un precio menor al que lo comercializan los agroservicios.

Los legisladores explicaron las enmiendas a la normativa son necesarias, indispensables y emergentes para proveer al país de la disponibilidad de insumos agropecuarios suficientes que permitan incidir en precios favorables al consumidor y coadyuvar así a garantizar la seguridad alimentaria de la población en general.

El diputado Ricardo Rivas manifestó que la medida contribuirá a la promoción y ejecución de políticas de comercialización de los productos y subproductos agropecuarios, con las que se garantizará la seguridad alimentaria de la población.

“Hoy es un día importante para los productores nacionales porque con estas reformas se combatirá la inflación de los precios de los insumos agropecuarios. En los últimos años, estos han tenido un alza debido a situaciones externas”, expresó el legislador.  

Por su parte, el diputado Saúl Mancía señaló que la normativa es una herramienta que se le está otorgando al CENTA para proteger al sector agrícola. 
“El objetivo es garantizar a los productores agropecuarios el abastecimiento y la comercialización de productos agrarios a un precio favorable, específicamente para que tenga un ahorro”, dijo Mancía.