La Comisión de Hacienda continúa el estudio del anteproyecto de ley y escuchó las necesidades de recursos que tienen las instituciones. En la sesión de trabajo, los diputados recibieron a los ministros de Justicia y Defensa, Gustavo Villatoro y Francis Merino Monroy, respectivamente. También a los titulares de la Fiscalía General, Rodolfo Delgado, y del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.
Con la finalidad de conocer el uso que se le dará a los fondos del Presupuesto General del Estado (PGE) para el Ejercicio Fiscal 2024, asignados al área de seguridad y salud, los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron a los titulares de esas instituciones.
El PGE, que para el otro año asciende a $9,068.7 millones, es un instrumento que se utiliza para implementar las políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y mejoren el bienestar social de la población.
En este marco, los primeros funcionarios que acudieron a la mesa legislativa a justificar el destino que se le dará a los recursos fueron a los ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.
Posteriormente, los parlamentarios escucharon al ministro de Salud, Francisco Alabi.
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
El encargado de Justicia y Seguridad detalló que, para 2024, el monto asignado a la institución que dirige es de $604.54 millones. De ese total, $439.34 millones se destinarán a la Policía Nacional Civil (PNC), $71.22 millones a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y $12 millones para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Otros $53.69 millones estarán dirigidos a la Secretaría de Estado (SEDE), $7.86 millones a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), $7.41 millones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); $6.32 millones para la Unidad Técnica Ejecutiva y $94 mil para el Consejo Nacional de Administración de Bienes. Además, se ha contemplado $5.40 millones en proyectos de inversión para la PNC, SEDE Y ANSP.
El ministro Villatoro explicó que los fondos serán utilizados para equipar y modernizar a la corporación policial, dignificar al talento humano policial, la prevención y control del delito y la rehabilitación y reinserción. Agregó que el presupuesto para estas carteras de Estado es importante, ya que son las encargadas de ejecutar las políticas de seguridad, impulsadas por el Presidente Nayib Bukele, con las cuales se ha logrado una trasformación real de El Salvador.
“Es una transformación completa del modelo y la seguridad pública de este país que no hubiese sido posible sin esa valentía y firmeza del Presidente Bukele de enarbolar siempre la bandera de independencia y soberanía”, expresó Villatoro.
El funcionario destacó que las políticas en materia de seguridad han permitido resultados significativos como el registro de 464 días sin homicidios en esta gestión. Según explicó, con la implementación del régimen de excepción se ha logrado capturar a 73,272 terroristas y decomisar 3,364 armas de fuego, 6,174 vehículos y 18, 223 celulares.
El ministro de Seguridad expuso a los diputados que, en años anteriores, el país tenía una impunidad del 97 % en cuanto a los homicidios, sin embargo, las políticas de seguridad pública actuales han permitido una efectividad de más del 90 %.
“No solo es el hecho de garantizar la seguridad con nuestros héroes de uniforme, sino también hacer un ejercicio de justicia”, señaló el funcionario.
Otro dato que destacó es la reducción de la tasa de homicidios. En 2021, el porcentaje con el que cerró el año fue de 18.1 % y las proyecciones apuntan a que este año El Salvador cerrará con una tasa de muertes violentas de 2.3 %, que es comprable con la de Canadá.
Villatoro reprochó que, en los gobiernos anteriores, se negoció con la seguridad de los salvadoreños, pero en la actualidad, son los mismos ciudadanos quienes eligen el camino que va tomando el país.
“Hoy por hoy, somos los salvadoreños los que definimos el rumbo del país, es un plan con el que hemos trabajado todo el Gabinete de Seguridad con el liderazgo del Presidente para las futuras generaciones”, apuntó el ministro.
Ministerio de la Defensa Nacional
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional manifestó que la institución requiere de $261,429,393 para el siguiente ejercicio fiscal. De ese monto, $213.4 millones serán invertidos en remuneraciones, $36.4 millones en bienes y servicios, $2.2 millones serán para transferencias y $2.5 millones en inversiones.
Merino Monroy justificó que el presupuesto asignado se continuarán haciendo transformaciones en materia de seguridad y se dignificará el trabajo de los miembros de la Fuerza Armada.
“La mayor parte del presupuesto está destinada a remuneraciones. Ustedes saben que el salario base de un soldado es de $256.00, no vivimos en un lujo”, afirmó el funcionario.
El militar recordó que, en las viejas administraciones, los funcionarios priorizaban su bolsillo, a través de los mecanismos de corrupción que crearon, y no garantizaban la seguridad de la población salvadoreña.
“Cuando recibí el Ministerio de la Defensa, recibí una asignación de $72 mil mensuales que se llamó partida secreta y después gastos reservado. Yo preguntaba qué hacer con ese dinero y me decían que no tenía control y que yo lo podía utilizar y no tenía que rendir cuentas”, aseguró Monroy.
El titular de la cartera de Estado recordó que las partidas secretas se eliminaron en la actual administración y aclaró que, en los primeros siete meses de su gestión, esos $72 mil fueron destinados para la compra de chalecos, botas y otros insumos para los soldados.
“Por esa razón, hemos tenido buenos resultados con el presupuesto que tenemos, porque es un presupuesto equilibrado y nosotros hacemos el mejor uso de los recursos”, afirmó.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda destacaron el trabajo realizado por el actual Gabinete de Seguridad. El diputado Christian Guevara reprochó que las inversiones que los gobiernos pasados hicieron no fueron suficientes para lograr la seguridad y la paz en el territorio.
“En el total de la presidencia de Mauricio Funes se gastaron $2,763 millones en inseguridad y en la presidencia de Sánchez Cerén se malgastaron en inseguridad $2,865 millones. Este presupuesto que acabamos de ver, y el que se ejecuta este año, es el presupuesto más rentable en la historia del país”, aseveró Guevara.
Por su parte, el legislador William Soriano se refirió a la reducción de la tasa de impunidad alcanzada en esta administración, recalcando que se debe a los objetivos que el Presidente Bukele se ha trazado para el país.
“Hoy, gracias al régimen de excepción, muchos delincuentes que cometieron crímenes están pagando por las penas que cometieron o por asociaciones ilícitas. Me llena de satisfacción ser de la generación de funcionarios que ha hecho una apuesta que trascenderá a la historia de cómo transformamos un país que realmente estaba doblegado por las pandillas y el crimen organizado”, externó Soriano.
Su compañera de bancada, Alexia Rivas, agradeció a los funcionarios en nombre de los salvadoreños y les manifestó que, cada vez que visita el territorio, los ciudadanos se muestran satisfechos por los cambios en sus comunidades.
“Lo menos que podemos hacer es apoyarlos con los recursos necesarios para que sus familias tengan una mejor calidad de vida y cuenten con las herramientas suficientes, a fin de que se protejan y enfrenten a los criminales”, mencionó Rivas.
Fiscalía General de la República
En su intervención, el titular de la Fiscalía General de la República explicó que el dinero solicitado para el ejercicio fiscal 2024 servirá para mejorar los servicios que brindan a la población.
De acuerdo a Delgado, el presupuesto requerido por la institución que dirige asciende a $142, 315, 472, lo que equivale al 1.57 % del monto total del Presupuesto General del Estado del próximo año.
Respecto al tema de las elecciones de 2024, el fiscal explicó que se le solicitaron al Ministerio de Hacienda $1,370, 262 con el fin de asegurar la representación de los delegados del Fiscal Electoral en todos los centros de votación y garantizar la legalidad y transparencia del proceso.
Además, el funcionario dijo a los parlamentarios que la Fiscalía General ha trabajador en coordinación con Hacienda para combatir la evasión fiscal y eso ha permitido la recolección de impuestos y multas. Esta administración ha incrementado en un 300 % la recaudación comparada con las gestiones anteriores.
“La Fiscalía tiene su rol de defender los intereses del Estado y de la sociedad y eso lo está cumpliendo muy bien. Muestra de ello es el aumento en la recaudación fiscal por el perseguimiento de todos aquellos delitos fiscales o la ejecución de multas, por ejemplo”, dijo el legislador Giovanni Saldaña.
Al respecto, el diputado Guevara señaló que la lucha contra el crimen y la corrupción "son dos cabezas de un mismo monstruo" y aseguró que la administración del fiscal Delgado se ha logrado encontrar un camino para acabar con eso.
Los fondos requeridos por la Fiscalía permitirán seguir defendiendo los intereses de la sociedad y del Estado; garantizar la operatividad del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones; fortalecer el acceso a la justicia con énfasis en la niñez, adolescencia, mujer y población vulnerable.
Además, mejorar las condiciones de trabajo del personal fiscal, de apoyo y administrativo para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión institucional.
El fiscal general sostuvo que se requiere adquirir herramientas tecnológicas para mejorar las investigaciones.
Ministerio de Salud
La Comisión de Hacienda escuchó del ministro de Salud las necesidades que tiene la institución, para la cual se ha estimado que, en 2024, disponga de un presupuesto de $1, 262.2 millones. Es decir que tendrá un incremento de $130 millones respecto al presupuesto actual.
El funcionario detalló que un 88 % de esos recursos provienen del Fondo General del Estado y se necesitan para adquirir medicamentos, insumos, vacunas y oxígeno. Todo esto equivale al 19 % del presupuesto solicitado por el ministerio para el 2024.
Alabi añadió que este dinero, además, permitirá fortalecer al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), al Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido” y el Instituto Especializado “Hospital El Salvador”.
Para el desarrollo infantil, niñez y adolescencia se destinan $182.25 millones, un equivalente al 14 % del presupuesto requerido por la cartera de Estado.
“El sector salud ha tenido un crecimiento importante y esto hay que reconocerlo, porque el Gobierno le apuesta a los aspectos más prioritarios y esto es garantizar la vida”, manifestó Alabi, tras dar a conocer que, en 2019, los fondos para esta área fueron de $668.19 millones y para 2024 serán de de 1, 261.22, el doble de lo presupuestado anteriormente.
Entre los objetivos de la institución está la transformación de la red de establecimientos de salud (capital humano y capacidad instalada); el fortalecimiento de la capacidad de rectoría del ministerio, así como la ampliación y el mejoramiento de oferta de servicios de este rubro.
Tras la exposición del ministro Alabi, el diputado Guevara aseguró que el presupuesto del próximo año es el más rentable en la historia del país, pues, a la fecha, se presupuesta un ahorro de $150 millones en el sector salud, “porque antes atender a un baleado –en promedio- costaba $28 mil y atender a una víctima atacada con arma blanca era de $18 mil”.