Salvadoreños que retornen al país tendrían facilidades para acceder a servicios bancarios


Lunes 16 de octubre de 2023

La Comisión de Hacienda inició el estudio de una iniciativa que tiene ese objetivo y que fue presentada por legisladores de Nuevas Ideas.

El clima de paz y seguridad que se vive en El Salvador lo ha convertido en un escenario de oportunidades para sus habitantes y para los salvadoreños que residen en el exterior. Por ello, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició el estudio de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños, una propuesta orientada a otorgar beneficios temporales a los connacionales interesados en regresar al país.

La iniciativa, presentada por diputados de Nuevas Ideas, contempla facilidades como la exención de impuestos para que los compatriotas puedan importar sus bienes muebles para uso doméstico y sus vehículos, independientemente del tiempo, la condición migratoria y la nación de la que procedan.

Además, la banca local deberá atender a los connacionales que se amparen a la normativa y que les permita abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios.

En cuanto a los productos financieros, la propuesta indica que en los casos en los que sea requisito presentar un registro a historial crediticio, los salvadoreños que hayan regresado podrán presentar su historial crediticio, declaraciones de impuestos o cualquier otro documento que ampare la actividad financiera que hayan realizado en el extranjero. 

Como parte del estudio de la propuesta, la mesa legislativa escuchó los aportes de la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, y a la superintendenta adjunta de bancos, aseguradores y otras entidades financieras, Daysi Minero.

Gracias explicó que, actualmente, no existe un mecanismo sistematizado entre instituciones financieras locales e internacionales, para realizar un análisis crediticio de los salvadoreños en el extranjero cuando solicitan un producto financiero en El Salvador. Es por esta razón que los bancos se niegan a recibir documentos que no sean nacionales para respaldar la actividad crediticia del usuario.

“Parte de la oportunidad de mejora es habilitar cómo debería enlazarse la información a nivel nacional e internacional, porque nuestras leyes han sido diseñadas para un análisis crediticio realizado desde hace 20 años”, señaló la funcionaria.

La superintendenta expuso a los parlamentarios que los bancos en general tienen políticas propias para establecer el nicho de mercado al que se dirigen, pero aclaró que estas no pueden ir más allá de los marcos legales. Es por eso que, de ser aprobada la ley, las instituciones financieras tendrían que hacer una adecuación de sus políticas.

Gracias sugirió a la Comisión de Hacienda incluir en la normativa sanciones para las entidades financieras que no acaten las disposiciones.

“Contar con un marco legal específico nos va a facilitar nuestro rol de supervisión para verificar que las entidades cumplan con las disposiciones que la Asamblea apruebe. Si no cumplen la normativa se sancionarán”, afirmó Gracias.

El diputado Walter Alemán destacó que con esta iniciativa se saldará una deuda histórica que con los compatriotas que se vieron obligados a marcharse del país, muchos de ellos por el fracaso de las políticas de gobierno implementadas en las pasadas administraciones.

“Muchas personas no querían regresar por la inseguridad En Salvador. ¿Cuántos salvadoreños fuimos expulsados por la falta de oportunidades o por las mismas pandillas? Hemos preparado el terreno para que miles de salvadoreños regresen al país. Hay miles de compatriotas que se han jubilado y quieren tener un retiro digno y lo van a poder hacer en El Salvador”, aseguró Alemán.

Mientras que el parlamentario William Soriano explicó la necesidad de atender los obstáculos que los salvadoreños en el exterior manifiestan que hay en sistema bancario salvadoreño si tienen interés en invertir.

“Hemos escuchado que a veces tardan meses completos en hacer una transferencia bancaria. Tenemos una misión importante y es lograr que los salvadoreños en el exterior trasladen su capital al país de la mejor forma", dijo Soriano.

Los legisladores también resaltaron que los vacíos en las leyes han permitido que los bancos no cumplan las mismas.

“Queremos que tengan las mismas oportunidades en el sistema financiero. Antes, teníamos leyes que eran ambiguas y por eso las instancias no las cumplían. Ahora, hemos trabajado para que los apartados de esta normativa sean claros”, apuntó la diputada Dania González.