Sigue estudio de iniciativa para facilitar la importación de bienes de compatriotas


Lunes 23 de octubre de 2023

Los diputados trabajan para que los connacionales que deciden regresar al país sean exonerados del pago de impuestos al introducir sus bienes a El Salvador.

Con el objetivo de facilitar el retorno al país de los compatriotas que viven en el extranjero, la Comisión de Hacienda continúa estudiando la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños. 

Los parlamentarios escucharon los aportes del director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, quien expuso que la institución ha registrado un incremento de connacionales interesados en regresar a establecerse a la nación y quieren traer sus bienes.

 “Desde el año 2018 y 2019, con la seguridad y pasando la crisis de COVID-19, ha incrementado el número de salvadoreños que están regresando. Muchos se han abocado a la Dirección General de Aduanas para saber cómo regresar con su menaje”, dijo Mayorga.  

Por menaje se entiende aquellos artículos, nuevos o usados, que tengan características que permitan identificar que serán de uso personal.

Según el funcionario, quienes residan en el extranjero y trasladen su residencia definitiva hacia El Salvador podrán importar su menaje de casa gozando de una exención de derechos e impuestos por única vez, siempre que el valor del menaje del grupo familiar no supere los $70,000.

Sin embargo, quienes decidan retornar y no paguen impuestos, siempre deberán cancelar el flete, debido a que es un servicio que brinda la empresa privada y no el Gobierno. 

La iniciativa contempla que quienes deseen traer vehículos, deben poseer un título de propiedad limpio, es decir, debe hacer constar que está en perfecto estado. En este caso, se excluirá a los vehículos que se cataloguen como chatarra o que no tengan condiciones normales de funcionamiento.


Mayorga aclaró que los interesados deberán acreditar la propiedad del vehículo y la adquisición del mismo en un plazo no menor a seis meses antes de la importación. El auto se deberá conservar en calidad de propiedad por un plazo no menor a un año, luego se podrá realizar su enajenación y transferencia.

“Estamos considerando dos vehículos porque en las familias, por lo general, el esposo o la esposa tienen un vehículo. La ley respeta otras normativas, por lo que los vehículos deben respetar lo contemplado en la Ley de Transporte”, señaló el funcionario.

El titular de aduanas agregó que uno de los requisitos que deben cumplir los interesados es suscribir con la Dirección General de Migración y Extranjería una carta compromiso en la que expresen, bajo juramento, que mantendrán su residencia en El Salvador.


Los parlamentarios destacaron con esta normativa se estaría reivindicando una deuda histórica con los compatriotas, ya que se vieron obligados a abandonar al país debido a la falta de oportunidades en el país. 

“Esta iniciativa será de beneficio para que la diáspora pueda regresar al país, independientemente de cuánto tiempo haya estado en el exterior, su condición migratoria y la nación en la que resida”, apuntó la diputada Ana Figueroa.