El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, detalló en la Comisión de Hacienda los proyectos a los que la institución dará continuidad con los recursos solicitados para el próximo año. Siempre utilizando el dinero público de manera responsable y eficiente.
Desde que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2024, que asciende a $9,068.7 millones, por parte del ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto empezó a estudiar la iniciativa.
Tras recibir a titulares de diferentes carteras de Estado para conocer los proyectos en los que invertirán el presupuesto asignado, hoy acudió a la mesa de trabajo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Enrique Guardado.
El funcionario explicó que la institución tendrá a disposición $72, 842, 244 del fondo del Estado. De este monto, más de $19 millones se destinarán para la distribución de paquetes agrícolas, uno de los programas insignia de dicha cartera de Estado, con la que se garantiza la seguridad alimentaria en lo básico.
Además, explicó a los diputados que $31 millones corresponden a cada una de las instituciones adscritas como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el Instituto de Bienestar Animal (IBA), entre otras.
“Lo que hemos hecho es cuidar cada uno de los centavos del pueblo salvadoreño y tratar de retribuir sus impuestos cancelados con obras, atención y asistencia técnica”, dijo el ministro, quien aseguró que esta institución de ha dedicado a utilizar el dinero público de manera responsable y eficiente.
Entre los objetivos del MAG está la seguridad alimentaria, la reactivación y desarrollo sostenible de la caficultura.
“Estos son dos componentes muy importantes, porque vemos la atención primaria que le damos a todas las comunidades para el desarrollo de un sistema que les permita acceder a una alimentación producida de manera eficiente con los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS)”, sostuvo el funcionario.
Otra prioridad del ministerio, según su titular, es la vinculación de la producción local con la agroindustria y el posicionamiento de productos agropecuarios en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, Guardado recordó que la actual legislatura aprobó la Ley de Integración para la Comercialización y las Centrales de Abasto.