Diputados despenalizan difusión de mensajes generados por pandillas


Jueves 02 de noviembre de 2023

El éxito de las estrategias de seguridad del Gobierno llevó a la Asamblea eliminar el castigo para quienes la difundan mensajes de los grupos criminales.

 

La Asamblea Legislativa, con 73 votos, derogó el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con cárcel la difusión de mensajes alusivos a las pandillas, a través de medios de comunicación, que puedan causar zozobra en la población.

La decisión de los legisladores se debe a la efectividad que han tenido las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

“En el momento que emitimos la normativa (abril de 2022) estábamos viviendo la guerra contra las pandillas y por eso se legisló. Había zozobra, hechos violentos cometidos por los grupos criminales que ponían en riesgo la vida, la seguridad y la integridad de las personas”, manifestó el legislador Caleb Navarro.   

Mientras que su colega Marcela Pineda destacó que, ahora, los salvadoreños no tienen miedo de los comunicados de las pandillas, porque sus integrantes ya están tras las rejas.

"La población sabe que cuenta con un Estado funcional, donde no se compran jueces para liberar a delincuentes", afirmó la diputada.

En tanto, el parlamentario Walter Coto manifestó que la penalización ya no tiene sentido, debido a que las estrategias de seguridad han permitido recuperar los territorios que, por décadas, fueron dominados por estos grupos delictivos.

Además, en la sesión plenaria, con 75 votos, también se reformó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para despenalizar la difusión en medios de comunicación de mensajes creados por pandillas.

El legislador Mauricio Ortiz aseguró que haber realizado las reformas a las normativa, el año pasado, le quitó a la población el miedo a denunciar.

"Ahora, las pandillas no tienen el peso de antes. Esta iniciativa jamás fue en contra de la libertad de prensa ni en contra de ningún medio, prueba fehaciente es que nunca ningún periodista, comunicador o creador de contenido fue perseguido o arrestado", aseveró Ortiz.